Creencias, de Maruch Sántiz Gómez

En el año de 1992 la fotógrafa Carlota Duarte fundó un taller de fotografía llamado Proyecto Fotográfico de Chiapas con el cual se proporcionó a la población maya del estado la oportunidad de aprender y utilizar una cámara fotográfica. Un año después, una joven maya tzotzil, originaria de Cruztón, Chiapas, pidió a Duarte que le prestara una cámara durante el fin de semana. Esa joven era Maruch Sántiz Gómez y las fotografías que tomó durante ese fin de semana comenzaron la serie Creencias. Dicha serie será protagonista de la muestra fotográfica que se presenta en el Centro de Textiles del Mundo Maya, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a partir del 8 de junio.

Maruch Sántiz Gómez
Aguja, 1996
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.

La exposición “Creencias” de Maruch Sántiz Gómez reúne 16 fotografías que forman parte de la Colección fotográfica de Fomento Cultural Banamex, A.C., en donde la fotógrafa mexicana expone su manera personal de entender el mundo de sus antepasados. Este retrato inmortalizado es fruto de varios años de trabajo en los que Sántiz recorrió varias comunidades, haciendo entrevistas a los ancianos, recolectando testimonios orales y capturando imágenes.

El producto final de la investigación fueron las fotografías, algunas en blanco y negro y otras a color, acompañadas de un texto en tzotzil y español. Maruch se refiere a sí misma como “fotógrafa-escritora” y en esta labor simultánea explica, para una de sus obras:

No se deben sonar las semillas de chile; porque al abrazar a un niño, llora mucho.

Mu xtun jchijolantik bek’ ich. mi la jchijolantike mu la xch’anij ku’untik olol.

Maruch Sántiz Gómez
Es malo sonar las semillas del chile, 1994
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.

De esta manera, las imágenes de Maruch se vuelven un medio dispuesto a dialogar con cualquiera. Las fotografías no solo están dirigidas a personas ajenas a la cosmovisión tzotzil, sino que son también material educativo para los indígenas mayas que han olvidado las creencias de sus antepasados, así como personas que no saben leer ya que, en palabras de Sántiz: “las fotografías también pueden leerse”.

Además, la serie y muestra fotográfica estará acompañada de una selección de textiles tradicionales de San Juan Chamula, Chiapas que son parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., y la Colección Pellizzi, ambas a cargo y resguardo del Centro de Textiles del Mundo Maya. De esta manera, textiles e imágenes se complementan para que el espectador encuentre la relación entre la cultura visual y social que ambos objetos reproducen como parte de una comunidad y como ajenos a la misma.

¡Te invitamos a disfrutar de la muestra fotográfica de Maruch Sántiz y a maravillarte con los extraordinarios textiles que la complementan!  

Creencias, de Maruch Sántiz Gómez
Junio – Octubre 2019
Martes a domingo
9:00 a 18:00 hrs

Centro de Textiles del Mundo Maya
Av. 20 de noviembre s/n, Barrio del Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas 

Contacto
+52 (967) 631 3094
comunicacion@centrotextilesmayas.org

Noticias

El acordeonista mexicano Antonio Barberena presentará su libro Tempus Belli. La guerra de los tres años, en conjunto con un recital que se compone de piezas musicales correspondientes a la época de la Reforma. 

A partir del próximo 12 de septiembre, podrás visitar en el Palacio de Iturbide la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, que rendirá un tributo a los primeros Grandes Maestros que fueron parte del programa inicial de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C. ¡Esperala!

El libro aborda la pintura de los virreinatos de la Nueva España y Perú