Conoce uno de los más importantes museos del barroco, ubicado en un pueblo mágico

El 11 de octubre de este año, Guadalupe, Zacatecas fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo. Guadalupe, fundado en 1955, se convirtió en uno de los municipios con mayor trascendencia en el estado, gracias a proyectos de inversión para el rescate de espacios públicos e históricos, como el Centro Platero, la plaza Fray Antonio Margil de Jesús, la Plaza de las Garantías y el Museo de Guadalupe.

El Museo de Guadalupe, fundado en 1917, fue restaurado con apoyo de Fomento Cultural Banamex, A.C. Gracias a esto, hoy en día el museo es considerado uno de los monumentos históricos más importantes del país.

Museo de Guadalupe en Guadalupe, Zacatecas
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

En sus orígenes, el edificio fue un convento franciscano, que después se convirtió en colegio, en orfanato, y finalmente en museo, en el año 1917. De hecho, fue el primer museo mexicano del siglo XX, siendo su primer director el pintor Manuel Pastrana. Actualmente, el museo ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a sus 27 salas de exposiciones permanentes que muestran arte virreinal de los siglos XVII-XX, la pinacoteca y una biblioteca conventual con más de nueve mil volúmenes.

Consciente de la importancia histórica del museo, Fomento Cultural Banamex, A.C. conformó en el 2000 un fideicomiso para asegurar la preservación y realizar labores de rescate en el Museo de Guadalupe. Este fideicomiso está integrado por el INAH, el gobierno del estado de Zacatecas, el H. Ayuntamiento de Guadalupe y Fomento Cultural Banamex, A.C.

Museo de Guadalupe en Guadalupe, Zacatecas
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

El museo zacatecano es considerado una “joya del arte novohispano” por su arquitectura, así como por la gran cantidad de pinturas barrocas que se exponen en sus salas. Por este motivo, varias de sus obras han viajado, en calidad de préstamo, a exposiciones organizadas por Fomento Cultural Banamex, A.C. Para la exposición “Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco”, que se presentó en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide y en el Met de Nueva York en el 2017, el Museo de Guadalupe prestó tres obras del artista: “Árbol de la vida”, “Anunciación” y “Mística ciudad de Dios”. La exposición “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici” que se presentó entre 2017 y 2018 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en el LACMA y el Met de Nueva York, también recibió dos préstamos del Museo de Guadalupe: “Asunción de la Virgen”, de Antonio de Torres y “Patrocinio de San José”, de José de Ibarra.

Si visitas el municipio de Guadalupe, Zacatecas, te recomendamos que conozcas el Museo Regional de Guadalupe, en donde podrás disfrutar de la arquitectura barroca, la biblioteca y un acervo de pintura, escultura, arte plumaria y otros materiales de los siglos XVI al XIX.

Museo Regional de Guadalupe
Colón s/n esq. Seminario, Colonia Centro
Guadalupe, Zacatecas

Abierto todos los días, excepto los martes
10:00 a 16:30 hrs

Noticias

Descubre cuáles fueron las exposiciones más visitadas en el año y los proyectos que presentaremos durante el año 2020

A través de esta colorida selección de piezas descubre más sobre antiguas tradiciones mexicanas que combinan mitología y festividad.

Los nacimientos forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex e integran elementos característicos como la flora, fauna o arquitectura del contexto en el que se realizaron.