Conoce quién aparece en la fotografía más popular de Graciela Iturbide

Cuando los visitantes se colocan en el centro del patio del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, pueden ver una impresión en gran formato de un retrato de una mujer oaxaqueña que posa con iguanas moviéndose encima de su cabeza. La fotografía es parte de la exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” y fue tomada por Graciela Iturbide en 1979, en uno de sus viajes a Juchitán, Oaxaca.

Aunque la exposición se compone de 270 fotografías, el retrato de la mujer con sus iguanas es la más popular de toda la muestra. Más que popular, “Nuestra señora de las iguanas” es una fotografía icónica. Originalmente formaba parte de la serie fotográfica “Juchitán de las mujeres” en donde se mostraba en un libro la vida cotidiana de este municipio oaxaqueño. Sin embargo, pronto la imagen cobró vida propia y la gente empezó a imprimirla por su cuenta en pósters, tarjetas y hasta señalizaciones de tránsito. Existen esculturas y murales de la fotografía, no solo en México, sino también en el extranjero. Según cuenta la autora, ha llegado hasta a ver tatuajes de la famosa imagen. A continuación te contamos más acerca de ella.

Exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

¿Quién aparece en la fotografía?

La “Señora de las iguanas” fue una mujer juchiteca llamada Zobeida Díaz, que se dedicaba a al comercio. Desde muy chica vendía huevos de tortuga, huevos de gallina, tortillas, cerveza, collares de flores… Además, sus familiares cuentan que era una mujer con gran presencia en la comunidad, ya que le gustaba participar en los mítines de la Coalición Obrera Estudiantil del Istmo (COCEI), organizar fiestas y convivir con sus numerosos sobrinos.

El día en que Graciela Iturbide realizó su famoso retrato, Zobeida iba caminando por el mercado con las iguanas en su cabeza, para venderlas para hacer guisado o para rellenar tamales, como se acostumbra en Juchitán. A la fotógrafa le impactó la escena y le pidió a Zobeida que posara para ella, lo cual fue difícil porque las iguanas se movían y se caían de su cabeza. A pesar de que Graciela Iturbide solo tenía doce tomas disponibles en su cámara, una de ellas captó con gran solemnidad a Zobeida y se convirtió en la imagen icónica que hoy todos conocen.

Graciela Iturbide
Nuestra señora de las iguanas, 1979
Juchitán, Oaxaca, México

¿Qué elementos distinguen a esta fotografía?

Nadie sabe qué es exactamente lo que volvió icónico el retrato de Zobeida Díaz. Su rostro, el cual transmite seriedad y seguridad, es uno de los elementos que da fuerza al retrato. Al mismo tiempo que lo humano y lo animal se conjugan en su cabeza para crear un ser casi mitológico.

Hay quienes ven en Zobeida al resto de las mujeres de Juchitán, un municipio de mujeres fuertes e independientes en donde son ellas las que controlan la economía. También quienes admiran la imagen por mostrar la parte indígena de México, sin caer en el indigenismo o la propaganda.

Graciela Iturbide
Negativos de “Nuestra señora de las iguanas” (detalle)
Juchitán, Oaxaca, 2019

Finalmente, está el elemento de la suerte. La mirada de Zobeida se dirige hacia arriba, como si viera algo más alto o más grande que ella. Lo curioso es que la mirada de todas las iguanas va hacia la misma dirección. De hecho, Graciela Iturbide escogió esa fotografía porque era la única en donde las iguanas levantaron la cabeza, tomando la misma actitud que Zobeida y posando para la cámara.

¿Cómo se ha retomado y popularizado esta fotografía?

Cincuenta años después de haberse creado “Nuestra señora de las iguanas”, su popularidad va en aumento. Esta imagen se considera incluso como un ícono para la fotografía mexicana, al ser resignificada y reinventada en otras disciplinas artísticas: gráfica, escultura, mural, collage, etc.

El artista juchiteco Francisco Toledo hizo tarjetas con el retrato de Zobeida, y los juchitecos imprimieron posters, los pusieron en sus casas y renombraron la fotografía como “la medusa juchiteca”. Después, la fotografía fue retomada por las autoridades locales, quienes la pusieron en las señalizaciones de tránsito para indicar a los visitantes que habían llegado a Juchitán, e hicieron una estatua de ella.

Graciela Iturbide
Negativos de “Nuestra señora de las iguanas” (detalle)
Juchitán, Oaxaca, 2019

Zobeida y sus iguanas también aparecen en una puesta en escena que el fotógrafo chileno Mauricio Toro-Goya realizó en uno de sus viajes a Oaxaca; en un acrílico sobre tela del pintor Pere Greenham y en un mural en la ciudad de Los Ángeles, California que pintó Annie Sperling en 1993.

Ven a ver en persona a “Nuestra señora de la iguanas” y otras fotografías de Graciela Iturbide en la exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”.

Graciela Iturbide: cuando habla la luz
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Del 23 de noviembre de 2018 al 12 de abril de 2019
De lunes a domingo, de 10:00 – 19:00 hrs
Entrada libre

 

Fuentes:

Jorge Magariño. “Sobeida Díaz, Nuestra Señora de las iguanas.”
Istmo Press2 de septiembre de 2016. Recuperado el 6 de febrero de 2019 http://www.istmopress.com.mx/opinion/sobeida-diaz-nuestra-senora-de-las-iguanas-jorge-magarino/.

Lynell George. “Day of the iguanas.”
SMITHSONIAN MAGAZINEseptiembre de 2008: .. The Smithsonian Museum. Recuperado el 6 de febrero de 2019 https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/day-of-the-iguanas-6941329/.

Abraham Nahón. “Tercer horizonte visual: la revaloración de la memoria visual y sus actores contemporáneos..”
Imágenes en Oaxaca1 de enero de 2017: 248-251. Universidad de Guadalajara. Recuperado el 6 de febrero de 2019 http://www.catedraalonso-ciesas.udg.mx/sites/default/files/imagenesenoaxaca.pdf.

 

Noticias

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2019.

Recorre la exposición de “América, tierra de jinetes” a través de las páginas de estas publicaciones.