Conoce la antigua residencia del fundador de Mérida

Actual sede del Museo Casa Montejo, que contribuye ahora al desarrollo cultural, social, ecológico y educativo de nuestro país


Casa de Cultura Citibanamex-Museo Casa Montejo (fachada)
Mérida, Yucatán, México
Foto: Sebastián Crespo

La residencia que hoy en día conocemos como Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo, ubicada en la plaza central de la ciudad de Mérida, Yucatán, es una edificación con tintes de estilo victoriano que durante su construcción fue tomando variantes decorativas del movimiento conocido como “Revival”. Entre los estilos que destacan en la fachada de la propiedad y su interior son el neo-gótico, el neo-rococó y el neo-renacentista; estilos que tuvieron sus periodos de auge en Francia e Inglaterra, y que sin embargo fue tal su apogeo que diversos arquitectos y decoradores extranjeros lo tomaron como inspiración.

Casa de Cultura Citibanamex-Museo Casa Montejo (patio interior)
Mérida, Yucatán, México
Foto: Sebastián Crespo

La residencia de Francisco de Montejo “El adelantado” fue construida y habitada por su hijo Francisco de Montejo “El Mozo”; encargado de su edificación, decoración y manutención. Si bien la casa fue un encargo de su padre, este nunca llegaría a vivir en la propiedad que había destinado como “Casa de los conquistadores”, concluida en el año de 1549. Los terrenos donde la casa fue construida fueron un regalo de la Corona Española a la familia Montejo (propiamente al primer Francisco de Montejo) por sus servicios prestados para la conquista de dichas tierras. Sus servicios se vieron recompensados con tierras y un título (y oficio) que le coincidían a perpetuidad como Adelantado de Yucatán.

Casa de Cultura Citibanamex-Museo Casa Montejo (interior)
Mérida, Yucatán, México
Foto: Sebastián Crespo

Casa de Cultura Citibanamex-Museo Casa Montejo (interior)
Mérida, Yucatán, México
Foto: Sebastián Crespo

La casona fue resultado de un estilo ecléctico donde diferentes corrientes artísticas convivían en armonía, dando a cada detalle elementos armónicos que hacían de la casa una joya de admiración. Don Francisco de Montejo “El Mozo” habito durante años la propiedad en compañía de su esposa; heredera de las tierras y la casa a la muerte de este. La propiedad se convirtió en herencia de los hijos de este matrimonio y fue consiguiente a las próximas generaciones hasta el año de 1832. A partir de 1840 la casa pasa a formar parte de las propiedades de don Simón Peón, quien la ocuparía con su familia, y que cambiaría, con el paso de los años, su apariencia.

La casa Montejo ha tenido, a lo largo del tiempo, múltiples modificaciones, acorde a los gustos de sus diferentes propietarios y a la moda arquitectónica y decorativa de las épocas en sus más de cuatrocientos años de existencia, conservándose siempre su imponente portada. Los estilos fueron dando paso a otros, por ejemplo, el neo rococó cedió su sitio al neo-renacimiento italiano. La Casa de Montejo acogió a todos sin que mermara su prestancia y distinción.

Casa de Cultura Citibanamex-Museo Casa Montejo (interior)
Mérida, Yucatán, México
Foto: Sebastián Crespo

Al final del siglo XIX el estilo eduardiano, llamado así en honor de Eduardo VII, hijo de la reina Victoria, quien gobernó la Gran Bretaña en el período de 1901 – 1910, se fue imponiendo en algunas residencias y edificios de gobierno. Su mobiliario era muy opulento, pesado y de exuberante diseño. Los muebles macizos, de maderas oscuras encarnaban la respetabilidad y riqueza de los propietarios.

Así mismo, debido al afán de coleccionismo propio de la época, en la casa se multiplicaron muebles y vitrinas para exponer los tesoros familiares y los objetos decorativos adquiridos en viajes a diversos países. Mientras que durante la segunda mitad del siglo XIX se buscaron objetos exóticos de lejanas culturas que introdujeron en la decoración de las salas y gabientes; mesas de estilo árabe, buscos de bronce con facciones africanas y asiáticas, marfiles, latón y textiles de la india, entre otros.

Casa de Cultura Citibanamex-Museo Casa Montejo (interior)
Mérida, Yucatán, México
Foto: Sebastián Crespo

En el año de 1981 el Banco Nacional de México adquirió la casa y procedió a su restauración. En una segunda intervención de restauración y adecuación; para albergar el museo, efectuada por el área de Inmuebles del Banco en el periodo del 2007 al 2010, se logró conocer más sobre la fisonomía arquitectónica original del inmueble en las arquerías del patio y se rescataron las pilastras dejando los testigos expuestos.

Casa de Cultura Citibanamex-Museo Casa Montejo (corredor interior)
Mérida, Yucatán, México
Foto: Sebastián Crespo

¡Muy pronto podrás volver a disfrutar la historia, la arquitectura y la oferta cultural de esta Casa de Cultura Citibanamex! Por lo pronto, te invitamos a quedarte en casa y disfrutar virtualmente la exposición “Detrás de una máscara”, además de conocer algunos detalles de Casa Montejo a través de estas fotografías:

Imágenes: 
Reproducciones autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Secretaría de Cultura – INAH – México

Noticias

Redescubre nuestra oferta cultural a través de tu pantalla.

Como parte de nuestro compromiso con la sociedad y su bienestar, desde hoy y hasta nuevo aviso, suspendemos actividades en nuestros espacios culturales.

Actual sede de la Casa de Cultura Citibanamex en Durango, este espacio busca contribuir al desarrollo cultural, social, ecológico y educativo de nuestro país.