noticias

Conoce a quienes hacen tu museo

Share

El origen de los museos se remonta al siglo XVIII cuando algunas colecciones, que antes pertenecían a la realeza o a la iglesia, pasaron a ser patrimonio nacional. Sin embargo, fue hasta 1950 que nacieron los museos como los conocemos hoy en día. Es decir, no solo como “bodegas” para almacenar objetos y obras de arte, sino como lugares en donde existe una relación y una voluntad de educar a la gente que lo visita.

Hoy en día, los museos se preocupan por la función educativa del arte; el crear una narrativa alrededor de las colecciones, en lugar de solo almacenarlas; cómo relacionarse con los nuevos públicos y tecnologías… ¿Sabes quienes hacen posible que todo esto ocurra? Con motivo del Día Internacional de los Museos, te presentamos a algunas de las personas que trabajan “tras bambalinas” para presentar todo lo que tú vez cuando nos visitas en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

museos museo trabajo

¿QUÉ HACES DENTRO DEL MUSEO? Comprar las obras que serán vendidas en las tiendas de Fomento y consignatarios. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO? Estar en contacto con artesanos, conocer sus orígenes, costumbres, talleres y técnicas. Me gusta mucho ver como de un material sencillo pueden crear obras monumentales.

museo museos trabajo

¿QUÉ HACES DENTRO DEL MUSEO? Estimular la construcción de significado y la reflexión a través de visitas guiadas, talleres, cuenta cuentos, visitas caracterizadas y cursos. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO? La sonrisa de los visitantes cuando nos comparten su experiencia dentro del museo. Es una forma extraordinaria de cariño hacia el arte y lo que les provoca.

museos museo trabajo

¿QUÉ HACES DENTRO DEL MUSEO? Apoyo al área de restauración. Me encargo de realizar los inventarios de las colecciones con las que cuenta la coordinación, así como el préstamo de piezas. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO? Conocer los diferentes proyectos que tiene la institución, ya que es una gran variedad de actividades que lleva a cabo, principalmente cuando hablamos del patrimonio cultural.

museo museos trabajo

¿QUÉ HACES DENTRO DEL MUSEO? Soy parte del equipo de exposiciones. Me involucro desde la asistencia de la curaduría, la gestión del préstamo de obra, traslados, montaje/desmontaje, hasta el cierre del proyecto. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO? Me gusta como va tomando forma el proyecto, desde que es solo un “borrador” hasta que se va concretando un traslado, un montaje, la apertura al público…

museo museos trabajo

¿QUÉ ES LO QUE HACES DENTRO DEL MUSEO? Gestión de difusión y prensa. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO? Estar cerca del público general y especializado que quiere conocer más de arte, historia, arte popular, restauración, exposiciones, libros, etc.

museo museos trabajo

¿QUÉ HACES DENTRO DEL MUSEO? Encargada de tienda y librería. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO? Que todos los días conozco a gente diferente; desde los Grandes Maestros, expositores, banqueros, extranjeros, personas que vienen seguido al museo de todas partes de la República.

museo museos trabajo

¿QUÉ HACES DENTRO DEL MUSEO? Participo dentro de la coordinación editorial donde se desarrollan publicaciones de arte, libros, catálogos, folletos y múltiples impresos. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO? Cuando el libro está impreso siento un gran entusiasmo y orgullo , saber que ofrecemos material perdurable que servirá para el rescate y difusión de la cultura me llena de satisfacción.