noticias

Charrería: patrimonio de la humanidad

Share

En diciembre, la UNESCO declaró a la charrería Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento se le otorga a las prácticas culturales que cuenten con un acervo de conocimientos y técnicas que se puedan transmitir de generación en generación, además de que contribuyan a la cohesión social.

 Desde su surgimiento en el siglo XVI, la charrería ha sido una práctica de articulación social. Recordemos a los vaqueros de las distintas fincas que se reunían para inventariar y marcar el ganado de cada propiedad.

En el siglo XIX, bajo el reinado de Maximiliano de Habsburgo, el traje de charro se convirtió en símbolo nacional. El emperador, quien era un gran aficionado a los deportes ecuestres, creó un traje de charro de gala, el cuál él mismo adoptó. En 1932, el presidente de ese entonces, Pascual Ortiz Rubio decretó de manera oficial que el traje de charro sería considerado “símbolo de la mexicanidad”.

Armando Gaeta Loera
Silla de montar, 1998
Colotlán, Jalisco
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en día la charrería en México es vista como el encuentro de las diversas culturas que conforman a nuestro país. Además es un medio para transmitir valores sociales importantes como el respeto y la igualdad. Actualmente se realizan alrededor de 2 mil eventos de charrería al año, lo que llevó a que el Secretario de Cultura Rafael de Tovar y de Teresa (†) declarara que la charrería es “una disciplina arraigada y forjadora de nuestra identidad.”

La charrería es la octava manifestación cultural viva de México que recibe la distinción de Patrimonio Cultural. Fruto de este reconocimiento es el Plan de Salvaguardia, pensado para promover y preservar la charrería.

Fomento Cultural Banamex, A.C. ha sido parte activa de la promoción y preservación de esta tradición, brindando apoyo a Grandes Maestros que crean piezas usadas en las actividades charras. Por ejemplo, al Gran Maestro jalisciense Armando Gaeta Loera, quien crea piezas de piel con las tradicionales decoraciones charras en hilo plateado de pita.

Armando Gaeta Loera, originario de Colotlán, Jalisco
Col. Fomento Cultural Banamex
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

Fomento Cultural Banamex, A.C. también editó el libro Charrería. Arte y Tradición, en el año 2008.
Esta publicación, bajo la autoría de Octavio Chávez, es fruto de una investigación sobre el tema desde sus orígenes en nuestro país hasta convertirse en una actividad recreativa y deporte nacional. Además del interesante contenido de este libro, destaca la belleza de las fotografías que lo ilustran: desde los caballos con sus magníficas estampas hasta las escenas de charrería en el lienzo y a campo traviesa.

 

Más información
Charrería. Arte y tradición

Conoce los puntos de venta o pídelo a domicilio.
libreriafomentocultural@citibanamex.com
+52 (55) 1226 0169

 

 

Filed under: Sin categoría