Celebramos a la mujeres artistas

El 8 de marzo de cada año se celebra el día internacional de la mujer, para conmemorar a las mujeres que lucharon por la igualdad de participación social y oportunidades. El día internacional de la mujer fue instituido por la ONU, celebró en 1975 el Año internacional de la mujer, y en 1977 ​invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Acompáñanos este año a celebrar a todas las mujeres artistas que exponen actualmente su trabajo en nuestras Casas y Palacio de Cultura Citibanamex.

“Beatriz Russek. Indumentaria y moda”, en Durango, Durango

 Beatriz Russek es una diseñadora de moda y vestuario mexicana que incorporó el arte textil popular a la moda contemporánea. Inspirándose en huipiles, cotones, xaquitailes, camisas ceremoniales, enredos y más prendas, ha creado piezas atemporales que combinan tradición y modernidad.

Beatriz Russek
Huipil y falda, 1986 / Vestido, 1990
Crédito fotográfico: Arturo González de Alba

Visita la exposición:

Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Conde del Valle de Súchil
Av. 5 de febrero s/n, Colonia Centro
Durango, Durango

Del 17 de enero de 2019 a junio de 2019
De martes a sábado, de 10:00 – 19:00 hrs.
Domingo, de 10:00 – 18:00 hrs
Entrada Libre

Más información aquí.

“Flor Garduño. La construcción del instante”, en San Agustín Etla, Oaxaca

Flor Garduño es una fotógrafa mexicana que empezó a tomar fotografías en 1979 bajo la tutela de Manuel Álvarez Bravo, ícono de la fotografía mexicana. Hoy, tras varias décadas de trabajo, sus fotografías se han expuesto en distintas galerías y museos a nivel nacional e internacional. Cuenta con más de 15 publicaciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Suiza y España, entre otros.

Flor Garduño
Caballo con plumas
Estados Unidos, 1993

Su trabajo se distingue por su capacidad para construir composiciones, así como su maestría por el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en el cuarto oscuro como en los procesos digitales.

Espera la exposición próximamente:

Centro de las Artes de San Agustín
Av Independencia s/n, Vista Hermosa, 68247
San Agustín Etla, Oaxaca

Del 24 de marzo al 9 de junio de 2019
De lunes a domingo, de 9:00 – 20:00 hrs.

“Tekstil. Trine Ellitsgaard”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Trine Ellitsgaard es una artista textil nacida en Dinamarca, pero asentada en Oaxaca desde hace treinta años. En su exposición “Tekstil” la artista muestra cómo fue la convergencia íntima que vivió a partir del encuentro entre su cultura por nacimiento y la cultura mexicana, que terminaría adoptando como suya. A través de ordenados diseños geométricos, y colores atenuados, expresa la sensibilidad escandinava, enriquecida con el tejido mexicano tradicional y los materiales locales. Destaca en sus piezas, por cierto, el uso del henequén, material originario de Yucatán que Ellitsgaard usa en varias de sus creaciones.

Trine Ellitsgaard
Flores, 2016
Fotografía cortesía de la artista

Visita la exposición:

Centro de Textiles del Mundo Maya
Av. 20 de Noviembre s/n, Barrio El Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

A partir del 26 de octubre de 2018
De martes a domingo de 9:00 a 17:45 hrs.

Más información aquí.

“Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”, en la Ciudad de México

 Graciela Iturbide es una de las fotógrafas mexicanas más reconocidas, y la única en haber ganado el Premio Hasselblad, la máxima distinción en el ramo de la fotografía. Comenzó su trabajo viajando alrededor del país con el reconocido Manuel Álvarez Bravo, y después siguió su propio camino cuando el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México la comisionó para documentar la población indígena del país.

Graciela Iturbide
Autorretrato. Guanajuato, Guanajuato, México, 1996

Los viajes de Iturbide incluyen la comunidad indígena Seri, en Sonora; el pueblo de Juchitán, Oaxaca; los grupos chicanos en Estados Unidos; las guerrillas en Cuba y Panamá; entre otros. La muestra que actualmente se expone en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide reúne 270 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo de Graciela Iturbide.

Visita la exposición:

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Del 23 de noviembre de 2018 al 16 de junio de 2019
De lunes a domingo, de 10:00 – 19:00 hrs.
Entrada libre

Más información aquí.

Noticias

Como parte de nuestro compromiso con la sociedad y su bienestar, desde hoy y hasta nuevo aviso, suspendemos actividades en nuestros espacios culturales.

Descubre quiénes fueron los ganadores de esta XVIII edición del Premio Atanasio G. Saravia. 

Visita la página web creada por los Amigos del los Grandes Maestros del Arte Popular donde podrás conocer un poco más sobre los maestros artesanos que participan en la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”, además de los artistas, diseñadores e interioristas que de igual manera participaron con su cretividad en esta magna muestra.