Beatriz Russek: “no creo en la moda desechable”

En una entrevista en abril de 2016, la diseñadora mexicana Beatriz Russek declaró: “No soy partidaria de la moda desechable, sobre todo hablando de un textil que un artesano se tarda meses en tejer.” Con estas palabras, Russek afirmó su compromiso con la producción de una línea de ropa ética y comprometida con la comunidad.

La moda desechable o moda rápida se refiere a marcas de ropa que desarrollan nuevas tendencias de moda y colecciones en ciclos cada vez más cortos. Esta tendencia inició a principios de los año noventa, como una forma de aumentar los beneficios de las marcas, haciendo que los consumidores compraran más y con mayor frecuencia. Mientras que antes lo normal era que una marca presentara dos colecciones al año, hoy en día hay quienes algunas que presentan hasta 18 colecciones.

Beatriz Russek
Vestidos de novia, 1989 / 2006
Fotografía: Arturo González de Alba

La moda rápida funciona gracias a los procesos de producción en serie, aunque a veces eso sacrifique la calidad de las prendas y disminuya el salario de los empleados. Además, la rápida rotación ha provocado un aumento considerable de desechos textiles..

El trabajo de Beatriz Russek es opuesto a la moda rápida, no solo por la gran dedicación que requiere cada prenda, sino por su interés en tener un impacto positivo en las comunidades en donde se elabora la ropa. Russek ha hecho colaboraciones con mujeres indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Puebla.

En Tepoztlán, por ejemplo, se organizó con las artesanas de la región para crear conceptos de moda a partir de los textiles tradicionales. En Oaxaca, ayudó a las mujeres hiladoras a rescatar el algodón coyuchi, una fibra de origen prehispánico color café y que puede ser hilada a mano.

Beatriz Russek
Blusa y falda, 1988
Fotografía: Arturo González de Alba

En apoyo a la producción textil solidaria y de calidad, Fomento Cultural Banamex, A.C. presenta la exposición Beatriz Russek. Indumentaria y moda, en la Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Conde del Valle de Súchil. La muestra reúne 16 piezas y estará abierta al público hasta junio de 2019.

Beatriz Russek. Indumentaria y moda
Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Conde del Valle de Súchil
Av. 5 de febrero s/n, Colonia Centro
Durango, Durango

Del 17 de enero de 2019 a junio de 2019
De martes a sábado, de 10:00 – 19:00 hrs
Domingo, de 10:00 – 18:00 hrs
Entrada Libre

Noticias

La exposición “La expresión del textil a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” reúne un total de 140 piezas de arte popular textil y representa un total de 22 países iberoamericanos.