noticias

Revive la exposición Artificios

Share

“Una revisión histórica y revaloración estética de la producción de objetos en plata, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.” Así describe Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C. al libro Artificios, plata y diseño en México, 1880-2015. El libro reúne fotografías y textos de varios autores, con lo que logra presentar un panorama detallado de todas las aristas que conforman la producción de objetos en plata en México.

portada-artificios

 

A través de fotografías de gran calidad, Artificios ofrece un recorrido estético del diseño en plata; desde piezas prehispánicas hasta un recuento de los periodos creativos de firmas vigentes hoy en día. La publicación ofrece un panorama que permite apreciar la destreza artesanal y el apego a la tradición, además de dar testimonio de la relevancia y permanencia de casas plateras como Tane, Platería Mayers, Victor’s, Plata Villa, Los Castillo y Los Ballesteros, así como de autores individuales como Antonio Pineda, Salvador Vaca Terán y William Spratling, fundadores del diseño moderno en la platería.

El valor de la plata, sin embargo, no es sólo estético, por lo que el libro da a conocer aspectos económicos, históricos y políticos del metal, empezando por el descubrimiento del material por los españoles, evento que tuvo consecuencias políticas. Los Habsburgo llevaron a cabo una fuerte política exterior y bélica para asegurar el control del metal.

En cuestiones económicas, el libro expone que “la plata ha sido por 500 años un determinante en el perfil socioeconómico de ciertas regiones”. Más allá de esto, se muestra la relevancia económica de la plata a nivel internacional, como cuando en la década de 1940 el turismo extranjero adquiría este metal a manera de inversión.

Finalmente, la historia del material también se encuentra presente. Juan Rafael Coronel Rivera ilustra el significado que tenía la plata para los mexicas, quienes la llamaban “ixtacteocui” o “excremento divino blanco”, su uso ritual en el mundo católico y su posterior inserción en los mercados cosmopolitas contemporáneos.

Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

La publicación parte de la exposición Artificios. Plata y diseño en México. 1880-2012, presentada por primera vez en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide de la Ciudad de México entre noviembre de 2012 y marzo de 2013. Bajo la curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera, la muestra fue exhibida posteriormente en el Museo Amparo de Puebla y en la Casa de las Artes de San Agustín, en Oaxaca.

 

Más información:

Artificios. Plata y diseño en México 
Conoce los puntos de venta o pídelo a domicilio
libreriafomentocultural@citibanamex.com
+52 (55) 1226 0169

*El libro aún no está disponible en Casa del Mayorazgo
de la Canal, San Miguel de Allende, Guanajuato

 

 

 

 

Filed under: Sin categoría