“América, tierra de jinetes” en Santiago de Chile

Después de haberse presentado en la Ciudad de México, la exposición “América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI” se exhibe actualmente en Chile. El Centro Cultural La Moneda, en la ciudad de Santiago, inauguró la exposición el 29 de noviembre de 2018, poniendo a la disposición del público cerca de 400 piezas que abordan la cultura ecuestre del continente americano.

“América, tierra de jinetes” en Santiago de Chile
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

La exposición muestra como en cada región surgió un tipo específico de jinete, que con el tiempo se convirtió en estereotipo nacional en los diferentes países del continente: el charro en México, el llanero de Colombia y Venezuela, el chalán de Perú, el gaucho de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil y el huaso chileno. La cultura de cada uno de ellos puede verse en la exposición a través de su indumentaria, aperos, música, danza, literatura, arte popular, fotografía y cine. Destaca en la sede chilena la atención especial al huaso y al mapuche, jinetes tradicionales de dicho país, en donde se muestran sus vestimentas, los paisajes y formas de vida que se reflejan en ellos, y de su trascendencia en la cultura agrícola – rural de Chile.

La exposición es producto de cinco años de investigación académica, coordinada por la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach, quien también fungió como curadora de la muestra. Consuelo Valdés, Ministra de Cultura de Chile reconoció el valor de dicha investigación al comentar que “este tipo de muestras cambian paradigmas e iluminan la historia de una manera completamente nueva.” Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C. agregó que la muestra es única en su género, ya que a través de la figura del jinete, logra hablar de la historia de todo el continente americano.

Por último, Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural la Moneda, en diálogo con el periódico chileno Caballo y Rodeo, declaró: “Me parece fantástico que nos reunamos en torno a figuras que crean identidad y que son identidad. Es una muestra con un énfasis latinoamericano que busca esos puntos comunes que tenemos entre distintas culturas.”

“América, tierra de jinetes” en Santiago de Chile
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Para acercar la exposición al público, el Centro Cultural La Moneda organizó además un ciclo de cine, talleres infantiles y visitas guiadas. El ciclo de cine, presentado en conjunto con la Cineteca Nacional de Chile, proyectará todo el mes de diciembre películas como Vámonos con Pancho Villa (Fernando de Fuentes, México), Martín Fierro (Liliana Romero y Norman Ruíz, Argentina), Río Abajo (Miguel Frank, Chile), entre otras. Por otro lado, los talleres infantiles incluyen un cuentacuentos, quien narra a los niños la tradición textil mapuche y un taller de plastilina en donde los participantes modelarán su propio jinete.

“América, tierra de jinetes” en Santiago de Chile
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI
Centro Cultural La Moneda
Santiago, Chile

Del 30 de noviembre de 2018 al 10 de marzo de 2019
Gratis todos los días hasta las 12:00 hrs.

Para más información, visita la página web de el Centro Cultural La Moneda