5 razones para no perderte la exposición de Graciela Iturbide

Desde su inauguración, la exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” ha recibido a más de 300,000 visitantes y clausurará el próximo 14 de julio en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en el Centro Histórico la Ciudad de México. Aquí te presentamos cinco razones por las que no te puedes perder este gran evento:

1. Es la exposición más grande y más completa que se ha hecho sobre Graciela Iturbide

En el recorrido podrás ver 270 obras que abarcan 45 años de trabajode Graciela Iturbide, desde 1972 hasta 2017. Desde sus famosas series de Juchitán y los Seris, en México, hasta sus fotografías del Este de Los Ángeles y la India, incluyendo fotografías ya icónicas, como Nuestra señora de las iguanas(1979) y Mujer ángel(1979). Además, la exposición incluye alrededor de treinta obras inéditas, es decir, que nunca antes habían sido expuestas ni publicadas, como las fotoesculturas, intervenidas por Francisco Toledo.

Graciela Iturbide
Desierto de Sonora, 1979

2.  Graciela Iturbide es la fotógrafa mexicana más reconocida a nivel internacional

En 2008, Graciela Iturbide obtuvo el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, considerado el “Premio Nobel” de la fotografía internacional. Un año después, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el Gobierno de México. A lo largo de su trayectoria, ha sido reconocida por instituciones de México, Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania, Japón, Italia, España y Bangladesh. Ha expuesto de manera individual en los museos más importantes del mundo, como el Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Getty de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Rio de Janeiro y recientemente, el Museo de Bellas Artes de Boston, por mencionar algunos. Con esta inigualable trayectoria, Graciela se ha posicionado como la fotógrafa mexicana más importante, y una de las fotógrafas contemporáneas más destacadas a nivel internacional.

Graciela Iturbide
El Pollo, 1986

3. La curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera presenta su trabajo desde una nueva perspectiva

 “Estoy asombrada, no se me habría ocurrido poner una foto de los años 70 con una de 2000 o del 95. Estoy encantada con el guión de Juan y con el montaje de Cándida Fernández. He presentado muchas exposiciones, pero esta exposición me impresionó. Yo misma veo a otra Graciela Iturbide.”

Con estas palabras, Graciela Iturbide describió su propia impresión de la exposición. Y es que a diferencia de otras revisiones que se han hecho del trabajo de Iturbide, en las que normalmente se presenta su obra de manera cronológica, geográfica o por serie, “Cuando habla la luz” se divide en veinte módulos, que abordan las inquietudes estéticas de la artista. Juan Rafael Coronel Rivera, curador de la exposición, trabajó durante meses en el taller de la fotógrafa y realizó la selección de obra con el apoyo y asesoría directa de Graciela.

Graciela Iturbide
Padrinos de lagarto, 1986

4. El Palacio de Iturbide, sede de la exposición, es una joya arquitectónica por sí misma

La exposición se presenta en los dos pisos del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, uno de los edificios virreinales más emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México. En tu visita, además de disfrutar la exposición fotográfica, podrás recorrer los pasillos de una de las joyas arquitectónicas del barroco novohispano. En el primer piso del recinto podrás visitar el museo de sitio y conocer la historia del Palacio de Iturbide, antiguamente conocido como Casa Moncada o Palacio de Moncada, fue encargado en 1770 al arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres, aunque fue concluido por su cuñado Agustín Durán en 1785.

5. ¡Es gratis!

La exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” está abierta todos los días de 10:00 a 19:00 horas y la entrada es libre. Además, se ofrecen visitas guiadas gratuitas al público general, de lunes a domingo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas. ¡No te la pierdas! Hasta el 14 de julio.

Graciela Iturbide
Roma, Italia, 2007

Graciela Iturbide. Cuando habla la luz
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Hasta el 14 de julio de 2019
De lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre

Noticias

La exposición “Creencias” de Maruch Sántiz Gómez reúne 16 fotografías que forman parte de la Colección fotográfica de Fomento Cultural Banamex, A.C., en donde la fotógrafa mexicana expone su manera personal de entender el mundo de sus antepasados.

Adquiere con descuento nuestro libro “Frida de Frida” durante todo el mes de julio. 

En junio queremos festejar el Día del padre reconociendo la labor de todos los Grandes Maestros del Arte Popular.