Subastan piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular en Sotheby`s

Fomento Cultural Banamex, A.C., y Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular se unieron por segundo año consecutivo y llevaron una selección de obras de arte popular a la subasta “Latin America: Modern Art”, celebrada el 21 de noviembre de 2017 en Nueva York. Este evento reunió obras de arte de la región latinoamericana realizadas a partir de la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. Entre éstas pinturas que fueron influenciadas por vanguardias europeas como el modernismo, cubismo o expresionismo. De igual modo, las creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano se hicieron presentes.

Ante la variedad de obras exhibidas y vendidas en la subasta surge una pregunta : ¿Por qué conjugar el arte popular y la pintura de Latinoamérica en una misma categoría? Las respuestas son las siguientes:

  • Las artes populares y las pinturas son una muestra de la diversidad creadora de Latinoamérica. Por su parte, el arte popular muestra las infinitas posibilidades que existen en la región para crear obras con barro, fibras naturales, algodón, lana, cera, conchas, madera, piedra. Por otra parte, la pintura muestra que Latinoamérica también es rica en Bellas Artes donde la pintura se ha manifestado siguiendo corrientes internacionales pero también creando sus propios estilos.

Angélico Jiménez Fernández
Felino azul | Conejo nahual
Madera tallada y policromada
Oaxaca, México
Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba
  • Ambas muestran los diferentes contextos donde se produce arte en Latinoamérica. En centros urbanos y en pequeñas poblaciones; en la academia, pero también dentro de las familias, o de manera autodidacta.
  • Los dos tipos de arte son un ejemplo de la fusión que Latinoamérica ha tenido con otros continentes. Hay técnicas específicas dentro del arte popular que no son propias de la región, por ejemplo, la mayólica o el laqueado originarios de Europa y Asia, respectivamente. Con la pintura ha pasado lo mismo, pues varias obras maestras de Latinoamérica fueron creadas siguiendo las vanguardias europeas.

Magdiel García Hernández
Vaso República Mejicana
Vidrio Grabado
Ciudad de México
Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba
  • Los artistas populares y pintores comparten la cualidad de ser mentes creadoras cuya producción requiere altos niveles en el entendimiento de la imagen, las dimensiones y el espacio.

La subasta Latin America: Modern Art reunió obras de arte latinoamericano cuyo periodo de producción abarca la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. El catálogo incluyó trabajos de artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García y Fernando Botero, entre otros.

A este lote se sumaron: un Lebrillo de barro elaborado por Eristeo Javier Corona Gonzalez, originario de Tlaxcala; un Cántaro de calaveras de José de Jesús Álvarez Ramirez, de Jalisco; un Árbol homenaje al mole de la Familia Castillo, de Puebla; un Par de candelabros elaborados en barro por Manuel Jerónimo Reyes, de Michoacán; un conjunto de Conejo nahual y Felino azul de Angélico Jiménez Hernández, de Oaxaca; un par de Bules con hoja de oro de Francisco Coronel Navarro, de Guerrero; una Batea de madera tallada por Adolfo Escudero Mejía, de Guerrero; un conjunto de Bule y Pera de plata de Odilón Marmolejo Sánchez, de la Ciudad de México; y un Vaso rojo de vidrio grabado por Magdiel Garcia Hernández, de la Ciudad de México.

José de Jesús Álvarez Ramírez
Cántaro de calaveras
Barro policromado
Tonalá, Jalisco
Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba

La conjunción de arte popular y pintura tuvo resultados favorables, pues todas las piezas fueron vendidas exitosamente. Entre las obras de los Grandes Maestros destacó la venta del “Árbol Homenaje al mole”  que superó el triple de su precio. Las ganancias obtenidas con la vente de arte popular serán destinadas al Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, el cual gestionará la reconstrucción de los talleres de los Grandes Maestros que sufrieron daños en los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Familia Castillo Hernández
Rama: Barro
Especialidad: Modelado y policromado
Izúcar de Matamoros, Puebla, México
Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba