Reconstruirán talleres de Grandes Maestros gracias a subasta

En Izúcar de Matamoros, Puebla, se encuentra uno de los talleres alfareros con mayor prestigio del estado: el taller de la familia Castillo Hernández, cuyos integrantes destacan por la elaboración de Árboles de la Vida decorados con múltiples piezas de barro llenas de color. El taller es una herencia que el Gran Maestro Alfonso Castillo Orta –ya fallecido–, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996, hizo a sus hijos, los Grandes Maestros Alfonso, Martha Angélica, Patricia, Marco Antonio. Ellos han perpetuado el oficio de su padre junto a su madre, la Gran Maestra Martha Hernández.

Soledad Martha Hernández Baez
Rama: Barro
Especialidad: Modelado y policromado
Izúcar de Matamoros, Puebla, México
Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Lamentablemente, el pasado 19 de septiembre de 2017 el taller de los Castillo Hernández se vio afectado por el terremoto de Puebla y desde entonces la familia ha enfrentado múltiples dificultades para continuar con la elaboración de sus piezas. En contraste, el 21 de noviembre, una de sus piezas, el “Árbol Homenaje al Mole” fue vendida, en Nueva York, en la subasta “Latin America: Modern Art” y superó el triple de su precio estimado.

Familia Castillo Hernández
Rama: Barro
Especialidad: Modelado y policromado
Izúcar de Matamoros, Puebla, México
Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba

Lo anterior fue posible gracias a los esfuerzos de Fomento Cultural Banamex, A. C. y Amigos de los Grandes Maestros A. C., quienes gestionaron y pagaron los procesos aduanales para llevar las piezas de 8 Grandes Maestros a la casa de subastas más antigua, Sotheby´s. Ambas asociaciones unieron esfuerzos para ayudar a los Grandes Maestros afectados por los sismos de septiembre. Por ello, las ganancias obtenidas con la venta del “Árbol Homenaje al Mole” y con las demás piezas de los Grandes Maestros se destinarán a la reconstrucción de talleres. De este modo, la familia Castillo Hernández podrá recuperar el legado que les dejó su padre.