América, tierra de jinetes

Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI

Henri Pierre Leon Pharamond Blachard
Vendedores de fruta con el Pico de Orizaba
Col. Particular
Foto: Rafael Doniz

A partir del 18 de abril el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide abrirá sus puertas al público para dar a conocer la exposición América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI.

El caballo es uno de los animales que más ha convivido con el hombre a lo largo de la historia. Fue traído al Nuevo Mundo por Cristóbal Colón en 1493 por instrucciones de los Reyes Católicos. Con este noble animal llegaron al hemisferio occidental los jinetes; es decir, las personas que conocían el arte de la jineta, la forma de montar el caballo con estribos cortos, silla jineta, adarga o escudo de cuero y lanza jineta. El arte de la jineta es, precisamente, un legado de los zinethes del Norte de África, bereberes cuyo nombre dio origen a la palabra jinete.

Eugène Fromentin (1820-1876)
La caravana, 1875
Colección Pérez Simón, México
Foto: ©Arturo Piera

América, tierra de jinetes tiene como objetivo mostrar la cultura ecuestre que se desarrolló en América, en el medio rural, a partir de la llegada del caballo. A través de pinturas, indumentaria, aperos, tradiciones, costumbres, suertes ecuestres, historia, arte, literatura, música, danzas, fotografía y cine, la exhibición muestra el legado de los jinetes que hermana a todos los países de América.

Se han escogido 8 jinetes, los cuales se han convertido en estereotipos o representaciones de un país o región de América:

  1. El charro de México
    2. El cowboy de Estados Unidos
    3. Los indios de las praderas de Estados Unidos (apaches y comanches)
    4. El chalán de Perú
    5. El huaso de Chile
    6. Los indios mapuches de Chile y Argentina
    7. Los llaneros de Venezuela y Colombia
    8. Los gauchos de Argentina, Paraguay, Uruguay y gaúchos en Brasil

En la exposición se explicarán los siguientes temas:

– El culto a 3 famosos santos jinetes: San Martín de Tours, San Jorge y Santiago apóstol, quienes han dado su nombre a ciudades, villas, ríos, islas y lagos de América y hasta nuestros días son celebrados en fiestas patronales, procesiones, cabalgatas, música y danzas.

– Además, aprenderás sobre las Reales Maestranzas, hermandades que nacieron a petición del rey Felipe II para fomentar la educación ecuestre, dar protección a la raza caballar y a los valores y tradiciones del caballero. En la Nueva España existieron 96 maestrantes de Ronda y de Sevilla quienes promovieron el cuidado de la raza caballar, organizaron torneos, suertes y fiestas en nuestro país.

– Podrás observar a jinetes históricos plasmados en pinturas y esculturas como Simón Bolívar, Agustín de Iturbide, Maximiliano y Carlota de México, Porfirio Díaz o Emiliano Zapata, personajes que recorrieron cientos de kilómetros a caballo y que aún siguen en nuestra memoria.

– Te deleitarás con las obras artesanales de diferentes países americanos que surgieron para servir al arte ecuestre: sillas de montar, frenos, estribos, espuelas, chaparreras, botas, sombreros, pañuelos, sarapes; así como trajes tradicionales de charro, cowboy, comanche, chalán, huaso, mapuche, llanero y gaucho.

Armando Gaeta Loera
Silla de montar, 1998
Colotlán, Jalisco, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Foto: Manuel Sebastián Crespo Camacho

José y Mariano Draghi
Espuelas de plata nazarenas, 2011
San Antonio de Areco, Buenos Aires, Argentina
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Foto: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

– Te darás cuenta del imaginario sonoro de los jinetes en donde éstos aparecen en canciones que se entonan a lo largo y ancho de América, por ejemplo: “El jinete” de José Alfredo Jiménez. Además, reconocerás la influencia que ha tenido el jinete en la danza, literatura fotografía, y por supuesto en el cine.

¿Acaso imaginabas que contabas con un gran legado cultural que nos une a todos los pueblos de América? Conocerás el vasto mundo de los jinetes en el continente americano! ¡Te esperamos!

Esta muestra es presentada por Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Díez Morodo y el Centro Cultural La Moneda, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Aeroméxico.

América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI
Del 18 de abril al 2 de septiembre de 2018
De lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas
Entrada gratuita
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico, CDMX