Regresar
Regresar
Celebramos 50 años con esta exposición de nuestros programas estelares
¿Cuál ha sido tu exposición favorita en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide? Para conmemorar nuestro 50 aniversario, te invitamos a recordar nuestros proyectos más importantes a través de obras y objetos de arte, fotografías, videos y una sala de proyección inmersiva
A partir del 18 de agosto y hasta el próximo mes de octubre, el Banco Nacional de México presenta la exposición Fomento Cultural Citibanamex 50 años. Programas estelares, con la cual continúa celebrando las cinco décadas de la primera asociación civil de una institución financiera en México. La exhibición estará abierta al público de manera gratuita en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex- Palacio de Iturbide, ubicado el centro histórico de la Ciudad de México.

A través de piezas y objetos de arte, fotografías y videos, la exposición presenta algunos de los principales proyectos que Fomento Cultural Citibanamex ha realizado en sus primeros 50 años, divididos en sus líneas de acción que incluyen:

Exposiciones: En su recorrido, el visitante podrá acercarse a las diversas temáticas de las exposiciones que ha presentado Fomento Cultural en sus sedes y en los principales museos del mundo, como son el arte mexicano desde el siglo XIX hasta artistas contemporáneos, historia de México, arquitectura, diseño, fotografía y la pintura virreinal, de la cual se presenta una sala de proyección inmersiva.

Publicaciones: Se exponen también las publicaciones del fondo editorial de Fomento Cultural Citibanamex, con títulos que se han vuelto libros de referencia, como Haciendas de México, Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico y Francisco Toledo. Obra 1957-2017, entre muchos otros.

Arte Popular: Como núcleo central, se exhiben las piezas estelares de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, considerada la mejor colección de arte popular de México e Iberoamérica a nivel internacional. Alrededor de 130 conjuntos de piezas creadas por los Grandes Maestros del Arte Popular de México y de 21 países de Iberoamérica.

Destaca también la presentación de los logros e historias de éxito del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, que desde 1996 ha beneficiado a más de dos mil familias de artesanos a través del apoyo directo a sus talleres, la difusión y dignificación de su obra a través de exposiciones y libros, el apoyo a los concursos artesanales estatales y nacionales, y la comercialización de sus piezas en nuevos mercados del arte nacional e internacional.

Restauración: Igualmente en esta linea de acción se hace un recuento de los 64 proyectos que Fomento Cultural Citibanamex ha llevado a cabo en 16 estados de la República, que incluye el rescate y la conservación del patrimonio arqueológico, conventos y sitios virreinales, órganos, proyectos de catalogación en bibliotecas, creación de nuevos museos y el desarrollo integral en pueblos con potencial turístico. Se trata de proyectos que impulsan el turismo cultural, mejoran la calidad de vida y detonan la economía de las comunidades.

Desarrollo académico y difusión: A través de un video, se recuerdan algunas de las actividades de desarrollo académico que ha organizado Fomento Cultural Citibanamex, incluyendo coloquios, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y conciertos. Además, destaca la entrega del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana desde 1984 y la organización de los encuentros Fundacult, una red de entidades financieras y empresas iberoamericanas que, como nuestra asociación, se dedican a la promoción de actividades culturales.

Casas Señoriales: Finalmente, se destaca la restauración y adecuación de las Casas Señoriales del Banco Nacional de México como espacios que, de forma ininterrumpida desde 2010, han presentado actividades culturales y académicas gratuitas. Los inmuebles, con gran valor histórico y arquitectónico, incluyen el Palacio de Iturbide, sede operativa de Fomento Cultural Citibanamex en la Ciudad de México, el Museo Casa Montejo en Mérida, la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende y el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango.

La curaduría y el proyecto museográfico de la exposición Fomento Cultural Citibanamex 50 años. Programas estelares estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex. El público visitante podrá recorrerla en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

Así que ¡esperamos que nos visites y disfutes de esta grandiosa exposición!

Fomento Cultural Citibanamex, 50 años. Programas estelares
18 de agosto - Octubre 2022

Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Lunes a domingo
10:00 a 19:00 hrs

Entrada gratuita

link