Maní · Proyecto de Restauración y Desarrollo Turístico Integral

FacebookTwitter


Descubre la nueva Tienda – Librería en Maní::

Fomento Cultural Banamex, A.C., presenta la Tienda -Librería en el poblado de Maní, lugar donde se podrán adquirir publicaciones de arte editadas por la fundación, y donde los artesanos participantes del Programa de Apoyo al Arte Popular podrán vender sus piezas, muchas de ellas creadas por los Grandes Maestros del Arte Popular de México.

Descubre Maní…

 

 

Maní fue la primera comunidad indígena donde se establecen los franciscanos en el estado de Yucatán para edificar un conjunto conventual en 1549, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, obra encomendada a Fray Juan de Herrera.

El convento y el pueblo que lo rodea se integrarán a un programa de restauración y desarrollo integral de su infraestructura, enfocados a la atención turística, en el que se efectuarán trabajos de conservación de la traza urbana del s.XVI, restauración del conjunto de la Plaza Principal, así como la elaboración de un plano-guía y señalamientos para disfrutar un recorrido cultural por el pueblo yucateco de Maní.

Para este proyecto se busca la creación del Museo del Bordado Yucateco y Tienda, a través del programa de Apoyo al Arte Popular Mexicano, para fomentar la creación artesanal de la zona.

Fundación Roberto Hernández Ramírez, y Fomento Cultural Banamex, A.C. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, World Monuments Fund y el Gobierno del Estado de Yucatán a través de CULTUR, presentan este proyecto integral.

 

En 2011, se presentó la 2º etapa del proyecto de Restauración y Desarrollo Turístico Integral de Maní, en Yucatán, donde fue construido uno de los primeros conjuntos religiosos del continente, teniendo como centro el convento franciscano bajo la advocación de San Miguel Arcángel. El Museo del Convento de San Miguel Arcángel presenta la labor evangelizadora y educativa de la orden franciscana, así como también muestra la personalidad de Fray Diego de Landa Calderón, custodio de Yucatán y personaje fundamental para la historia de la formación de la comunidad, como también lo muestra el Museo de la Historia y Vida de Maní.

Gracias a la colaboración de la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., Fomento Cultural Banamex, A.C., el H. Ayuntamiento de Maní, Yucatán, entre otras instituciones y organizaciones de desarrollo social y cultural, como Conaculta – INAH, se concluyó la restauración del convento, pero además se continúa trabajando por la recuperación del eje de la traza histórica del pueblo, y se ha comenzado a invertir en la recuperación de la comunidad mediante la remodelación de 180 fachadas, la restauración de la ermita, la inclusión de un programa de señalización y creación de senderos para bicicletas y observación de las aves, así como la recuperación y regeneración del cenote.

 

Se planea, así también, la consolidación de talleres de arte popular, para motivar la comercialización de la producción artesanal entre los habitantes, lo que contribuirá al mejoramiento de su calidad de vida, de sus familias y de su región. Con la creación del Museo del Bordado Yucateco en Maní, se podrá mostrar y conservar la riqueza y variedad de bordado perteneciente a las raíces centenarias en Yucatán.