Líneas de Acción

Fomento Cultural Banamex, a través del Banco Nacional de México, se ha consagrado a cumplir la misión de promover, preservar y difundir la cultura mexicana.

Todas las actividades la institución emprende están fundamentadas en un sólido esquema de investigación y son desarrolladas por un equipo de trabajo profesional y especializado. Por ello contamos con siete coordinaciones que, desde su campo de acción, trabajan por los objetivos en común de nuestra institución.

 

1. Exposiciones

Las exposiciones tienen el propósito de revisar la historia de México y divulgar la obra y el talento de artistas mexicanos de diferentes épocas, o de extranjeros cuya temática se vincule con nuestro país. En el Palacio de Cultura Citibanamex y en diversas sedes nacionales e internacionales se ha implementado un programa permanente de exposiciones.

2. Publicaciones

La actividad editorial de la institución cumple con el objetivo de rescatar y difundir la memoria cultural de México, la institución edita y promueve publicaciones que difunden la cultura y el arte nacional y universal. Su programa editorial hace énfasis en tres géneros: libros; catálogos y folletos referentes a las muestras, además de múltiples impresos de promoción sobre los proyectos de la asociación.

3. Programa de Apoyo al Arte Popular

El Programa de Apoyo al Arte Popular fue establecido en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México. Cumple sus objetivos a través de la entrega de reconocimientos económicos, la conformación de una importante colección y la consolidación de talleres de distintas especialidades, así como la presentación de exposiciones, la publicación de libros, y la comercialización de la producción artesanal.

4. Restauración y Conservación

A través del área de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, se ha implementado un amplio programa que abarca la gestión y ejecución de proyectos de rescate a favor del patrimonio cultural en diversos estados del país, siempre con dos premisas centrales: realizarlos con excelencia y apego a las técnicas ortodoxas, mostrando el debido respeto a los bienes por restaurar, así como contando con el apoyo económico de otras instituciones especializadas que avalen la pertinencia y la calidad de los proyectos.

5. Servicios Educativos

La función sustantiva de la coordinación de Servicios Educativos es formular estrategias pedagógicas que aporten un aprovechamiento y aprendizaje significativo a los visitantes de las exposiciones y destinatarios de la oferta cultural de la asociación. Así, se han diseñado programas que promuevan el desarrollo de los distintos tipo de público. También se han realizado publicaciones educativas y productos interactivos, así como programas de educación en las comunidades donde se llevan a cabo trabajos de restauración y conservación.

6. Proyectos Institucionales

A través de esta línea de acción se coordinan los programas culturales que la asociación organiza para su presentación en el extranjero. Sus objetivos son promover el patrimonio cultural de nuestro país en el mundo mediante la organización de exposiciones; coadyuvar al cumplimiento de la misión de Fomento Cultural Banamex en el campo de la cooperación internacional por medio de proyectos culturales; fortalecer la imagen institucional en el ámbito internacional; así como estrechar y desarrollar vínculos con las instancias culturales de los países con los que el Banco Nacional de México y la asociación mantiene relaciones de negocio.


 

Nuestra Sede

Fundado en el antiguo Palacio de Iturbide, en el marco del 120 aniversario del banco, el Palacio de Cultura Citibanamex es un proyecto de difusión cultural integral que nació a partir de la convicción del Banco Nacional de México de continuar incentivando la inversión en cultura y educación.

El proyecto cumplió su propósito al recobrar el valor histórico del edificio e innovar los servicios que en él se ofrecen, enfatizando el área educativa. A partir de enero de 2004 abrió sus puertas, después de dos años de restauración y acondicionamiento de nuevos espacios en donde el arte y la cultura son las atracciones permanentes.

El Palacio de Iturbide, joya arquitectónica del barroco mexicano, fue construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para residencia de la familia de los condes de Moncada y de los marqueses del Jaral de Berrio. Posteriormente este edificio fue localmente conocido como Palacio de Iturbide a partir de que en él habitara por algunos meses Agustín de Iturbide, cuando fue coronado Emperador constitucional de México en 1822.

De 1830 a 1834 se utilizó para dar cátedra a los estudiantes del Colegio de Minería y, en 1847, fue ocupado por las fuerzas de intervención estadounidense. La suerte del edificio fue variando y paulatinamente sufrió alteraciones y daños a su integridad. Durante el siglo XX funcionó como terminal de la compañía de diligencias, hotel, oficinas de negocios y locales de comercio.

En 1964 el Banco Nacional de México adquirió el inmueble y, poco a poco, recuperó su memoria y su vocación de Palacio a través de una importante restauración estructural de los interiores y la fachada. Las obras concluyeron en 1972 y devolvieron al edificio su belleza y atributos originales. Desde entonces hasta el día de hoy es el centro operativo de Fomento Cultural Banamex.

 

http://www.casasdeculturabanamex.com/palaciodeiturbide