“Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”

Entre 2017-2018, Fomento Cultural Banamex y el Lacma de Los Ángeles organizaron en conjunto una muestra de arte barroco novohispano del siglo XVIII, “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”. Esta exposición, de las únicas en su tipo, llevó un centenar de pinturas de autores como Cabrera, los hermanos Rodríguez Juárez, José de Ibarra y Morlete Ruíz, a públicos tanto nacionales como internacionales. Ahora, la muestra ha quedado inmortalizada en un libro que lleva el mismo título que la exposición.

La publicación incluye cuatro ensayos, cada uno de ellos escrito por uno de los curadores de la exposición, así como un catálogo de obras que abarca los siete núcleos temáticos de la muestra, así como pinturas que no pudieron ser llevadas a los museos, por lo que únicamente pueden verse en su ubicación original y, ahora, en el libro.

Libro “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

El ensayo escrito por Paula Mues Orts, explora las innovaciones artísticas que se generaron en la Nueva España. Por su parte, Ilona Katzew se enfoca en los procesos económicos, sociales y políticos que permitieron que la pintura novohispana llegara hasta los países Europeos. Jaime Cuadriello habla en su ensayo acerca del papel y la utilidad que los retratos, tanto para la nobleza como para el clero. Finalmente, Luisa Elena Alcalá transporta al lector a las iglesias del siglo XVIII, en donde existía una fastuosa decoración que desafortunadamente ha desaparecido hoy en día.

Definitivamente esta publicación es una oportunidad excepcional de apreciar la fastuosidad e impacto visual de las pinturas, tanto para quienes no pudieron verlas in situ, como para aquellos que deseen conservar el recuerdo de su visita a “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici” en cualquiera de las tres sedes donde se presentó: Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, LACMA en Los Ángeles y el Met en Nueva York.

Adquiere la publicación contactando a nuestro personal de librería:

+52 (55) 1226 0169
[email protected]