El estado de Chiapas tiene 12 mil artesanos[1]. A pesar de este gran número, instituciones como FONART han puesto sobre la mesa un problema alarmante: la falta de capacidad de los artesanos en pobreza para generar ingresos sostenibles[2].

Con el fin de ofrecer una solución, el 18 de agosto iniciaron en Chiapas los cursos de Educación Financiera para Artesanos, los cuales fueron ofrecidos de manera gratuita por Compromiso Social Citibanamex y el Centro de Textiles del Mundo Maya.

Artesanas durante los cursos de Educación Financiera para Artesanos, 2017 Imagen cortesía del Centro de Textiles del Mundo Maya.

 

Motivados por el objetivo de los cursos, adquirir habilidades para la toma de mejores decisiones financieras, asistieron 18 artesanos, provenientes de comunidades como San Juan Chamula, Chenaló, San Andrés Larráinzar, Zinacatán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. La mayoría de los asistentes, entre los 29 y 41 años, trabajan los textiles, aunque cuatro de ellos estudian al mismo tiempo una carrera universitaria.

Entre los talleres impartidos estuvieron “Saber decidir Cuenta para el bienestar de mi familia” en donde se tocó el tema de la relación entre ingresos y gastos. Otro de los talleres fue “SaberT productivo Cuenta para ser dueño de tu futuro”, en donde se habló de la autopercepción positiva y la valoración del trabajo.

Algunos de los comentarios de los asistentes fueron:

“Volví a valorar conocimientos que ya tenía olvidados.”
Lucina López López

“Nos ayudaron a descubrir cosas que nos ayudan en el cumplimiento de nuestros objetivos.”
Luis Gerardo Gómez Méndez

“El taller nos ayudó a valorarnos como personas y a cuidar nuestra economía.”
María López Sántiz

 

 


[1] Según el Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco, quien realizó un estudio comparativo entre ambos estados.

[2] FONART. “Diagnostico de la capacidad de los artesanos en pobreza para generar ingresos sostenibles ” , 2009. Consultado el 5 de septiembre de 2017. https://www.fonart.gob.mx/web/images/pdf/DG/Diagnostico_FONART.pdf.

 

fomento

Author fomento

More posts by fomento