Premio Nacional de Cerámica 2012

Uno de los talentos pertenecientes al programa Grandes Maestros del Arte Popular de México, Carmen Gutiérrez Flores, de San Miguel Aguasuelos, Veracruz, obtuvo el Primer Lugar en la categoría de Cerámica Navideña, dentro de la 36° edición del Premio Nacional de Cerámica 2012.

Lo que distingue el trabajo de Carmen es el acabado, tan fino y elaborado, y su “bordado” (pastillaje). No utiliza pinturas ni colorantes, sus piezas son todas del color natural del barro; a veces, si acaso, les da un ligero toque de color café y, para protegerlas, les aplica un baño de engobe natural.

Entre los concursos en los que ha participado destacan el Gran Premio de Arte Popular Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución 2010, en la categoría de alfarería vidriada; la decimosexta edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, 2009, en el que obtuvo el segundo lugar en barro decorado con engobes; y el Premio Nacional de la Cerámica, 2011, en el que le fue otorgado el tercer premio. El más reciente certamen fue el Concurso de Alfarería, 2011, que se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, y en el que obtuvo el segundo lugar.

 

Fuente:: Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, tomo I.

Coord. Cándida Fernández de Calderón.

Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C. en el año 2011.