Llega la exposición de Nacimientos de los Grandes Maestros del Arte Popular

Durante los meses de diciembre 2018, enero y febrero 2019 podrás disfrutar de las exposiciones de nacimientos de los Grandes Maestros del Arte Popular que forman parte del programa de Fomento Cultural Banamex, A. C., de apoyo al Arte Popular.

Exposición Nacimientos. Arte y tradición popular 2018 en el Centro Cultural Toluca
Toluca, Estado de México, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

En Toluca, a partir del 9 de noviembre te invitamos a visitar la exposición que se presentará en el Centro Cultural Toluca, en el Estado de México. La exposición Nacimientos. Arte y tradición popular, reúne 2,821 piezas pertenecientes a 334 conjuntos de nacimientos, realizados por maestros artesanos de diversos países iberoamericanos, los cuales pertenecen a la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.

En la Casa México en Madrid (España) se llevará a cabo la exposición Nacimientos Mexicanos. Arte y Tradición Popular. A partir del 13 de diciembre, dicha muestra expondrá al público una diversidad de nacimientos mexicanos que reflejen el talento y calidad de trabajo de distintos artistas populares de diversas regiones, grupos étnicos, materiales y técnicas; ello para que los visitantes reconozcan la pluralidad cultural que permanece latente en México.

 

Antonio Eurípides Pedro González
Nacimiento zapoteco, 1996
Oaxaca, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Arturo González de Alba

 

Cada uno de los nacimientos que conforman parte de esta colección, que se presentará en ambos recintos culturales, fueron realizados por diferentes materiales y técnicas, entre las que destacan el barro, metales, papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, textiles y plumaria, entre otras. Además, son muestra de excelente calidad y elaboración, y denotan, a partir del estilo y técnica que se utilizan, una diversidad de elementos culturales que devienen de las diferentes comunidades a las que pertenecen sus creadores.

En sus creaciones, los Grandes Maestros del Arte Popular integran las formas y costumbres sus comunidades con la tradición occidental de la representación de la natividad. Elementos de la flora, la fauna y la arquitectura se incluyen en muchas de estas representaciones, brindando al espectador una nueva manera de conocer las costumbres en las que las diferentes culturas mexicanas se encuentran inmersas.

 

Rosa María Jerez
Virgen y San José, 2007
Boyacá, Colombia
Col. Particular
Fotografía: Arturo González de Alba

 

La tradición de los Nacimientos se le atribuye históricamente a San Francisco de Asís y fue realizada hacia el año de 1223. La representación se centró en la figura del Niño en el pesebre de Belén, según se relata en el Evangelio de San Lucas. Desde entonces, esta práctica se propagó por toda la península itálica y el resto del mundo católico, particularmente en la península ibérica.

La costumbre se arraigó en España desde el siglo XVI y posteriormente, a la Nueva España, donde gracias al deseo de los fieles de tener belenes en sus casas, se dio paso a la diversificación de los materiales para crearlas. Con el tiempo, los Grandes Maestros del Arte Popular han impreso su imaginación, belleza y humor en sus creaciones.

Así, la presente muestra reúne una gran variedad de Nacimientos que conjugan la tradición histórica de esta representación y las técnicas ancestrales del arte popular con la contemporaneidad y el valor artístico que transmiten sus creadores.

Si vives por las zonas o te encuentras de visita en alguna de las ciudades donde se presentará la colección, ¡no te pierdas las exposiciones de los nacimientos de los Grandes Maestros!

 

Exposición Nacimientos. Arte y tradición popular 2018 en el Centro Cultural Toluca
Toluca, Estado de México, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Toluca, México:
Nacimientos. Arte y Tradición Popular.
Noviembre 2018 – Febrero 2019

Centro Cultural Toluca
Av. Miguel Hidalgo 201, Centro Histórico.
Toluca, Estado de México.

De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.
$45.00 Entrada general
$36.00 Grupos mayores de 10 personas; niños y jóvenes menores de 18 años; maestros y miembros del INAPAM con credencial
Niños menores de tres años no pagan
$25.00 Taller especializado sin entrar a sala
$25.00 Tarjethabientes Citibanamex

Madrid, España:
Nacimientos Mexicanos. Arte y Tradición Popular.
Diciembre 2018 – Enero 2019

Casa de México en España
Calle de Alberto Aguilera 20
Madrid, España

Lunes y martes de 10:00 a 19:00 hrs.
De miércoles a viernes de 10:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.
Entrada gratuita a todo público.