Un nuevo espacio para el Arte Popular en Tequila, Jalisco.

A partir del 1 de diciembre las piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, pertenecientes a la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., se exhibirán de manera permanente en el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, en la ciudad de Tequila, Jalisco. Dicha muestra de arte popular abre al público como una nueva línea de difusión, promoción y conservación de la labor artesanal de los Grandes Maestros del Arte Popular.

La exposición incluye 298 conjuntos de 551 piezas de arte popular, creadas por 234 Grandes Maestros de toda la República Mexicana. Las nueve ramas artesanales que destacan, en el guión de la exposición –bajo la curaduría de Cándida Fernández de Calderón– son de piezas elaboradas en barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios; estas a su vez divididas en una diversa gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso.

Así, a partir de ahora, el recién inaugurado Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, será un nuevo espacio para poner al alcance del público mexicano y extranjero que visitan la ciudad de Tequila, Jalisco, las manifestaciones artesanales de excelencia que existen en nuestro país.

Gumercindo España Olivares
Jinete, 2008
Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

La muestra de las piezas que conforman parte de esta exhibición tiene como uno de sus principales objetivos, mostrar la diversidad de la producción manual de los Grandes Maestros, según las regiones, los grupos étnicos, materiales o técnicas que los ha convertido en representantes de sus comunidades, a nivel nacional e internacional.

Este objetivo forma parte del quehacer de nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular, el cual se enfoca en el reconocimiento de la labor artística y estética de los maestros artesanos que han logrado preservar técnicas ancestrales con una alta calidad y maestría; elementos que dicho programa hace ahínco de preservar a través de los diversos objetivos de comercialización, difusión y apoyo a la infraestructura de los talleres de los Grandes Maestros del Arte Popular.

 

Angélico Jiménez
Coyote, 2012
Arrazola, Oaxaca, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

A partir del 1 de diciembre, la colección se encontrará en el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, en Tequila, Jalisco. ¡Si estás en la ciudad, no dudes en visitarla!

Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo
José Cuervo 110, La Villa
Tequila, Jalisco