Concursos Nacionales FONART 2015

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías [FONART] y Fomento Cultural Banamex, A.C. presentaron las convocatorias para el II Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México y XXII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2015.

La ceremonia fue presidida por Liliana Romero Medina, directora de FONART, y Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C. Durante la rueda de prensa fueron presentadas y firmadas las convocatorias de ambos certámenes, los cuales buscan reconocer el talento, la sensibilidad y la creatividad de los grandes maestros de arte popular de México.

El II Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México otorgará un total 22 premios en las categorías convocadas. El reconocimiento por categoría asciende a 58 mil pesos. Los premios especiales para las obras de rescate, técnica y diseño tendrán un valor de 35 mil pesos cada uno, adicionalmente se entregarán hasta 9 menciones honoríficas de 8 mil pesos cada una. El máximo reconocimiento de este certamen, Galardón Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, otorgará un premio de 100 mil pesos. La bolsa total de premios es de 800 mil pesos, compartidos por FONART, Fomento Cultural Banamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú.

Los grandes maestros podrán registrar sus piezas en los centros receptores ubicados en las casas e institutos de artesanías de los gobiernos de los estados de la república del 1 al 29 de octubre, 2015.

Por su parte, la XXII Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2015 abrirá sus fechas de registro del 1 al 30 de septiembre, también en los centros nacionales de inscripción de piezas. Este certamen celebra el talento y la creatividad de los artesanos que dan continuidad a una tradición iniciada en nuestro país en el siglo XVI.

Los materiales y las técnicas de arte popular se conjugan en la creación de nacimientos mexicanos de barro, cera, madera, fibras vegetales, hojalata, vidrio, plata, papel, cartón, textil bordado o tejidos en telar de cintura, entre otros.

Durante sus 21 años, este concurso ha propiciado que las temáticas de las representaciones se amplíen, incluyendo escenas de la vida cotidiana y ceremonial de los pueblos mexicanos.

El certamen de Nacimientos Mexicanos ofrece en conjunto un incentivo de premiación de 1 millón de pesos, conformado con las aportaciones de Fomento Cultural Banamex, A.C. y FONART. Se otorgarán 52 premios en 12 categorías convocadas; los primeros lugares recibirán 23 mil pesos cada uno; los segundos 18 mil y los terceros lugares 16 mil pesos.

Además, se incluyen tres premios especiales para reconocer la aportación en diseño, técnica y pieza de rescate, cada uno con un aporte de 40 mil pesos; hasta 12 menciones honoríficas de 8 mil pesos cada una y el Galardón Nacional Nacimientos Mexicanos 2015 con un monto de 100 mil pesos. Las convocatorias serán difundidas a nivel nacional y se espera contar con la participación de más de 500 piezas de grandes maestros de arte popular de todo el país.

Descarga las bases de las convocatorias:

Nacimientos Mexicanos 2015

Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2015

Más información:
concursos@fonart.gob.mx
Tel. 5093.6000
Ext. 67551 / 67552 / 67553
www.fonart.gob.mx