Logros · Destacan artesanos en preservar técnicas antiguas

El valor de preservar el arte popular mexicano como oficio en un país como México dio base a la conferencia que ofrecieron los maestros artesanos Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez y Francisco Coronel Navarro,  cuya obra es parte de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex en en el Centro Cultural Tijuana.

Originario de Olinalá, Guerrero, el maestro artesano Francisco Coronel Navarro reveló que sus cajas lacadas, vestidas de láminas de oro o plata y pintadas con detalles de óleo, «eran originalmente regalos para las novias; las cajas medían como ochenta centímetros y se adornaban con paisajes».

“El gobierno descubrió mi trabajo en 1971, cuando el presidente Echeverría buscaba el regalo perfecto para la visita de la Reina Isabel de Inglaterra, y él quería darle algo que no hubiera visto antes. Me hizo el encargo, dándome dos libritos de oro de 23 quilates para hacer 40 charolas y una batea típica de Michoacán, además de una caja para regalarle a la Reina un rebozo”, recordó Coronel Navarro.

“Con los años, me especializaba aún más en la técnica. Yo ganaba en todos concursos, y esto era un incentivo porque día a día iban saliendo mejores piezas para ganar. Yo le estoy agradecido a Fomento Cultural Banamex, porque en los ochenta me reconoció y en los noventa fui nombrado Gran Maestro del Arte Popular de México, además de que mi trabajo fue publicado en un libro del Franz Mayer y la revista México Desconocido”, concluyó Coronel.

Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez, de Monterrey, es experto en arte plumario, así como en la elaboración de miniaturas con materiales orgánicos, como concha nácar y hueso de res. “Tengo 25 años trabajando el arte popular. La pieza que expongo en la colección de Fomento Cultural Banamex está elaborada con plumas de diversas aves y colibríes, para lograr ricas texturas con sus colores y diseños naturales; incluso, algunas plumas son teñidas con tintes naturales para asemejar las plumas de aves que hoy en día ya están extintas”.

“Tres técnicas del arte prehispánico sobreviven actualmente a la Conquista: el arte plumario, la pasta de caña y la técnica de las cajas de Olinalá que trabaja el maestro Coronel, mi intención en el arte popular es rescatar algunas técnicas que están en peligro de extinción”, explicó el maestro Sánchez Rodríguez.

Conoce más en:

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex 
Exposición temporal · Desde noviembre hasta el 21 de febrero, 2016
De martes a domingo / de 10:00 a 19:00 hrs
Centro Cultural Tijuana
Sala 1 de El Cubo

Más información:
Centro Cultural Tijuana CECUT
T. (664) 687-9650 y 55
Tijuana, Baja California. México

Fuente: El Tijuanense.com