Conoce los resultados de la reconstrucción de talleres de los Grandes Maestros del Arte Popular en Oaxaca y Chiapas

Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., y Fomento Social Banamex, A.C., en alianza con en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa, entregó ocho talleres de maestros artesanos ubicados en los estados de Oaxaca y Chiapas, que fueron reconstruidos con el valioso apoyo de Fundación Patrimonio Indígena MX y empleados de PEMEX tras haber sufrido graves afectaciones por los sismos de 2017.

 

 

Esta iniciativa surgió a partir de la activación del Programa 1×1 de Compromiso Social Citibanamex, que tiene el objetivo de apoyar a las personas y zonas afectadas por los sismos con acciones de reconstrucción de vivienda, de infraestructura y reactivación económica.

La reconstrucción incluyó a ocho talleres artesanales, siete en Oaxaca y uno en Chiapas, los cuales beneficiarán directamente, además de a los Grandes Maestros y sus familias, a 463 artesanos, quienes podrán mejorar y aumentar su producción. En una segunda etapa, los Grandes Maestros beneficiados ofrecerán jornadas de capacitación en estos ocho talleres a miembros de su comunidad y jóvenes aprendices, en las que compartirán sus conocimientos técnicos, administrativos, de creación de nuevos diseños y presentación de muestrarios.

 

Taller de la Gran Maestra Teresa López Jiménez, Juchitán, Oaxaca, México

 

En Oaxaca, las personas beneficiadas directamente fueron las maestras artesanas Sodelva Espinosa Gutiérrez, Célida Gutiérrez Zacarías y Arcenia Jarquín Morales, originarias de San Blas Atempa; Teresa López Jiménez, Jazmín Pinzón Palafox y Francisca Palafox Herrán, de Juchitán; así como el maestro José Luis Ponce Fragoso, de San Mateo del Mar.

En Chiapas, los beneficiarios directos son los maestros y maestras artesanos que conforman la cooperativa de “Sná Jolobil”, un promedio de 300 mujeres indígenas –bordadoras y tejedoras– de los Altos de Chiapas. Esta cooperativa es dirijida por el artesano y promotor cultural Pedro Meza Meza, de Tenejapa, Chiapas. La tienda donde el grupo comercializa sus piezas se encuentra en la antigua capilla del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, lugar que alberga actualmente el Centro de Textiles del Mundo Maya.

Sná Jolobil es una coopertaiva creada por las Grandes Maestras: María Meza Girón, de Tenejapa, Chiapas; Rosa Hernández Díaz, de San Andrés Larraínzar, Chiapas, y por la promotora de arte popular, la Maestra María Teresa Pomar Aguilar. El nombre de la asociación esta en Tzotzil –idioma predominante de los Altos de Chiapas– y significa “La Casa del Tejido”. Las beneficiadas de la reconstrucción de la sede son mujeres de San Andrés Larraínzar, Tenejapa, Zinacantán, San Juan Chamula, Huixtán, Venustiano Carranza, Santa María Magdalena, entre otras comunidades.

Las ramas artesanales que se conservan en estos ocho talleres incluyen los textiles –bordados y tejidos–­ y el trabajo con caracol y concha. Entre las piezas que elaboran estos Grandes Maestros se encuentran blusas, huipiles, trajes tradicionales y enredos, con técnicas de elaboración en telar de cintura y con trama suplementaria, bordados a mano en hilván y cadenilla y en algunos casos, empleando tintes naturales como el caracol púrpura y la grana cochinilla.

 

Taller de la Gran Maestra Teresa López Jiménez, Juchitán, Oaxaca, México

 

En conjunto, la inversión para la reconstrucción de los siete talleres artesanales, ejecutada por Fomento Social Banamex, A.C. y Fomento Cultural Banamex, A.C., asciende a $12,776,687 pesos e incluye las contribuciones de Fundación Patrimonio Indígena MX y de los empleados de Petróleos Mexicanos. Asimismo, comprende las aportaciones voluntarias de personas, organizaciones y fundaciones que participaron en el Programa 1×1, las cuales fueron duplicadas por Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa y Fundación Coca-Cola.

Con este proyecto, Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., reitera su compromiso por continuar trabajando en una de las vertientes más importantes de su quehacer: el Programa de Apoyo al Arte Popular. Establecido en 1996, éste tiene entre sus objetivos evitar la extinción de las manifestaciones artesanales ancestrales a través de la formación de talleres y la capacitación de maestros y aprendices, lo que contribuye a reforzar la identidad cultural y orgullo de los artesanos a través de su mejor conocimiento y dignificación.

 

Entrega del taller a la Gran Maestra Francisca Palafox Herrán, San Mateo del Mar, Oaxaca

 

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, expresó que “Con la entrega de estos talleres, no solamente beneficiamos directamente a nuestros Grandes Maestros y a sus familias; además, el apoyo directo a los talleres artesanales asegura la transmisión del conocimiento y la tradición del arte popular hacia nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad de sus comunidades y la tradición cultural mexicana”.