XI Fundacult Foro de Discusión 2.: Consumo cultural. Arte popular y la economía en México. El Aporte de la Cultura a la Economía de los Países de Iberoamérica

Durante el primer día del XI Encuentro de Fundacult 2018, el segundo foro de discusión giró en torno al aporte de la cultura a la economía de los países de Iberoamérica.

 

A partir de las intervenciones de los ponentes participantes en este foro, se mostró y explico el poder que tiene la cultura como motor del desarrollo económico, haciéndose énfasis en el papel del Estado como inversor y promotor de las diferentes ramas culturales que ayudan a este progreso económico, tales como el turismo, la religión, entre otros.

 

La presentación de Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, México y Julio Solórzano Foppa, director general de Memorial para la concordancia, Guatemala se centró en el estudio sobre el fenómeno turístico y religioso, así como de la celebración de la Semana Santa en Antigua, Guatemala en 2011 y 2012. A partir del estudio del sector cultural como elemento activo dentro del desarrollo económico del país, se expuso como respuesta la intervención del Estado como promotor e inversor del eje cultural como Sector Productivo para, en un futuro, lograr su impulso y mejora como activo económico.

 

Julio Solórzano Foppa y Ernesto Piedra

 

Por otro lado, la ponencia de José Hernández Reyes, especialista en Arte Popular mexicano, rescató la importancia de las artesanías como formas productivas tradicionales que compaginan su actuar financiero con las economías nacionales y globales. Hernández Reyes explicó cómo los continuos avances tecnológicos, que se aplican a los procesos industriales, implican una creciente desventaja para la producción artesanal. En México, y muchos países latinoamericanos, la falta de una legislación en este ámbito ha sido una de las causas principales del estancamiento del sector.

Algunas de las conclusiones de esta ponencia se refirieron a resaltar la importancia de la cultura como generador de riqueza y desarrollo sostenible, la promoción de incitativas de ley que permitan obtener un mayor presupuesto del Estado al sector cultural, promover la creación de políticas públicas sólidas, modernas y coherentes que beneficien, protejan y promocionen la diversidad de las expresiones culturales y expresivas.

 

 

José Hernández Reyes

 

Para concluir, las intervenciones de esta segunda parte del foro de discusión se centraron en explicar cómo las industrias culturales representan una fuente de ingresos tan importante como lo es cualquier otra industria en la economía de un país. No obstante, como todas aquellas cosas intangibles y que no ven sus beneficios en el corto plazo, los gobiernos y la sociedad no consideran el sector cultural algo como productivo en términos de ingresos monetarios, siendo en ocasiones temática no viable dentro de las discusiones en los foros económicos de los países iberoamericanos.

 

Desde 1999, el programa de Fundacult fue planteado por Fomento Cultural Banamex, A.C., para construir una red de comunicación e intercambio de conocimientos para fomentar las acciones culturales de instituciones financieras y empresas iberoamericanas. Si te interesa saber más sobre los Encuentros de Fundacult o perteneces a una entidad financiera o empresa iberoamericana con actividades culturales y te gustaría formar parte de esta red, contáctanos.

 

 

Más información:

Haydeé Álvarez

[email protected]

+52 (55) 2256 1652

Los comentarios están cerrados.