Reconocimiento internacional a la pintura novohispana del siglo XVIII

 

A partir del 24 de abril, más de cien pinturas y obras de arte de los más destacados pintores novohispanos del siglo XVIII se exhiben en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met). “Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici” es la exposición que da cobijo a este centenar de pinturas.

 

Luego de ser vista por 161,376 personas en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, esta muestra continúa su recurrido por dos de los museos más importantes de las costas este y oeste de Estados Unidos: Los Angeles County Museum of Art (LACMA) donde fue visitada por 94,514 personas, y culminará en The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

 

“Painted in Mexico, 1700 – 1790: Pinxit Mexici” en el Met de Nueva York
Crédito fotográfico: Paula Vlodkowsky

 

La exposición se enfoca en uno de los siglos menos estudiados por la historia del arte, por lo que es la primera revalorización en profundidad de la pintura de una época que estuvo marcada por importantes cambios estilísticos y la invención de nuevas iconografías. Los siete núcleos de la muestra resaltan también como dichas innovaciones artísticas viajaron desde América hasta España, maravillando a los artistas europeos.

Este proyecto expositivo y editorial ha recibido las mejores críticas en medios de prensa nacionales e internacionales; según Los Angeles Times: “es un notable logro curatorial, una de las exposiciones más memorables del año”, mientras que el New York Times incluyó la publicación como uno de los mejores libros de arte del año.

Además, recientemente la Asociación de Curadores de Museos de Arte y la fundación AAMC otorgaron un Reconocimientos por la Excelencia al catálogo que acompaña esta exposición, co-editado por Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y Fomento Cultural Banamex. El libro se distingue por su gran calidad editorial, así como la rigurosidad académica que demuestra.

 

“Painted in Mexico, 1700 – 1790: Pinxit Mexici” en el Met de Nueva York
Crédito fotográfico: Paula Vlodkowsky

 

La exposición es organizada por Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex y es posible gracias al Fondo Plácido Arango, la Fundación William Randolph Hearst, la Fundación Andrew W. Mellon, el Fondo Gail y Parker Gilbert, la Fundación Diez Morodo, A.C. y Citibanamex.

 

Ver más información: www.fomentoculturalbanamex.org/

 

Lugar: The Metropolitan Museum of Art (The Met)

Dirección: Número 1000 de la Quinta Avenida, Nueva York, NY, E.U.A.

Los comentarios están cerrados.