¿Qué es FUNDACULT?

 

FUNDACULT es un espacio de diálogo que permite que la iniciativa bajo el nombre Acciones Culturales de Entidades Financieras y Empresas Iberoamericanas cumpla con su objetivo de analizar en forma conjunta los programas estratégicos de nuestra región en materia cultural y evaluar así la posibilidad de concretar colaboraciones entre las instituciones pertenecientes a la red, en las áreas específicas de interés de cada organismo cultural.

 

Este proyecto, nació en 1999, por iniciativa de Fomento Cultural Banamex, A.C., impulsando la celebración de encuentros internacionales entre las instituciones iberoamericanas que integran la red. Asimismo, la Institución se hace cargo, desde el año 2000, de la página web de la Red de FUNDACULT.

 

Aún cuando es claro que la labor de las instituciones financieras es la prestación de servicios financieros, cada vez más frecuentemente estos organismos participan generosamente en la promoción y patrocinio de actividades culturales y sociales, convencidos de la importancia que representa la participación en otros ámbitos.

 

Es decir, su compromiso se extiende al de servir de manera más amplia, más dedicada y completa a las comunidades de las que forman parte. Esas instituciones financieras se han caracterizado por compartir la preocupación de preservar su patrimonio cultural y artístico, así como también conservar sus valores y tradiciones, desde sus raíces hasta muy diversas expresiones cultas y populares. En este sentido, un gran número de instituciones financieras han creado fundaciones o realizan programas orientados, con diversos alcances, a la promoción de la cultura.

 

Lo cultural y artístico han sido y son un excelente medio para propiciar un punto de encuentro entre socios. En la Primera Reunión de Fundaciones Culturales de Instituciones Financieras celebrada en mayo de 1999 en la ciudad de México, se consideró realizar un análisis oportuno del papel que desempeñan las instituciones financieras en el sector cultural; se compartieron experiencias de lo que algunos han hecho y están haciendo; se planteó examinar las opciones de intercambio y colaboración que puedan coadyuvar a generar sinergias en nuestras acciones y a ampliar los nexos de identidad entre los países de habla hispana y portuguesa. Además, como instituciones culturales y sociales creadas sin fines de lucro, esas áreas y fundaciones persiguen el mismo interés: la promoción, difusión y conservación de la cultura.

 

Las actuales tendencias de globalización nos conducen a asumir modelos de organización flexibles, dinámicos y congruentes con la etapa que estamos viviendo. El desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos diversos permiten el intercambio y comunicación en forma ágil y oportuna. Prueba de ello es la red mundial de internet. Este espacio virtual nos invita a conocer las actividades culturales de las demás fundaciones culturales de Iberoamérica y lo que podemos hacer conjuntamente con ese saber mediante un foro de intercambio. Sin embargo, más importante es el acuerdo de diálogo y concertación con los demás actores institucionales de el ámbito cultural, sobre lo que a todos compete a través de un foro de avances construido como una página específica de internet con el nombre de FUNDACULT. La promoción de la cultura de esta forma, está interesada en el flujo de datos, intenciones de acuerdo y logros, hacia todas las direcciones de Iberoamérica y del mundo, pero más aún le interesa construir formas sociales de encuentro y de diálogo.

 

FUNDACULT es un instrumento que facilitará al proyecto Acciones Culturales de Entidades Financieras y Empresas Iberoamericanas el alcanzar su verdadera magnitud en la dimensión de la cultura de nuestra región. Es además, el primer resultado concreto de esa Primera Reunión que tuvo lugar en la ciudad de México por iniciativa de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Los comentarios están cerrados.