“Graciela Iturbide: cuando habla la luz” en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, Ciudad de México

La muestra plantea una revisión de los trabajos y temas más importantes de la máxima exponente de la fotografía en México y reúne 270 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo de Graciela Iturbide, desde finales de los años sesenta hasta la actualidad.

 

Bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera, la exposición incluye principalmente fotografías en formato de 16×20”, impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista.

 

¡No te la pierdas!

Graciela Iturbide Cristina, 1986 Fotografía: Fomento Cultural Banamex, A.C.

Uno de los núcleos temáticos de la exposición de Graciela Iturbide se titula “Totoma” que en náhuatl quiere decir “quitarle las hojas a la mazorca”. Juan Coronel, curador de la exposición, nos explica por qué nombró así una parte de la muestra, así como el significado de otros núcleos temáticos.

 

¿QUÉ CONCEPTOS EXPLORA LA EXPOSICIÓN DE GRACIELA ITURBIDE?

http://fomentoculturalbanamex.org/noticias/que-conceptos-explora-la-exposicion-de-graciela-iturbide/

 

Graciela Iturbide. Cuando habla la luz es la exposición fotográfica más completa del trabajo de la artista mexicana. En ella se abarca prácticamente toda la producción de Iturbide, desde sus inicios en 1972 hasta el 2017.

 

El curador de la exposición es Juan Rafael Coronel, quien dividió la muestra en 20 módulos o núcleos temáticos, los cuales no están ordenados cronológicamente o por ubicación geográfica de las fotografías, si no que cada uno de los módulos representa un concepto como la muerte, la divinidad o la familia. “No es la propuesta curatorial más común, pero me interesaba mucho explorar los conceptos que se repetían una y otra vez en la obra de Graciela” comentó Juan Coronel. Por su parte, Graciela Iturbide se mostró muy satisfecha con dicha propuesta curatorial:

 

“En esta exposición me siento muy representada. Al principio yo no entendía por qué Juan ponía en la misma categoría una y otra fotografía, pero al final quedé muy contenta con el resultado. Definitivamente Juan descubrió mi esencia”.

 

 

http://fomentoculturalbanamex.org/exposicion/graciela-iturbide-cuando-habla-la-luz/

 

Lugar: Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Dirección: Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México

 

Fecha: Noviembre de 2018 – abril de 2019
Entrada libre

Los comentarios están cerrados.