Fomento Cultural Banamex presenta la exposición “América, tierra de jinetes”

 

A partir del 18 de abril el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide abrirá sus puertas al público para dar a conocer la exposición América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI.

La exposición tiene como objetivo mostrar al público cómo los países en América, una vez independientes, fincan en gran medida su identidad en el siglo XIX alrededor de la figura del jinete como un elemento de unidad y que realza los valores de la caballería.

La figura del jinete llegó a América a partir de la conquista española y tiene sus antecedentes en el caballo bereber y la forma de montar árabe (arte de la jineta). En el siglo XIX, según la geografía, los climas y el poblamiento de cada región, surgieron distintos tipos de jinetes que, con el tiempo, se convirtieron en estereotipos nacionales de diferentes países del continente. Cada uno de ellos ha creado una cultura propia que se plasma en la exposición a través de su indumentaria, aperos, música, danza, literatura, arte popular, fotografía y cine.

 

Manuel Tolsá
Maqueta de la escultura ecuestre de Carlos IV, ca. 1789
Col. Particular
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

La exposición incluye pinturas, fotografías, documentos históricos, fragmentos de películas y piezas musicales y literarias, indumentaria y arte popular, además de una representación en tamaño real de una cabalgata de ocho jinetes característicos de varias naciones de América: el charro mexicano, el cowboy y los indios de las praderas, en el actual territorio de Estados Unidos, el chalán del Perú, el huaso chileno, los mapuches de Chile y Argentina, el llanero de Venezuela y Colombia y el gaucho de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

 

Cabalgata de ocho jinetes representativos de América
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Esta muestra es presentada por Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Díez Morodo y el Centro Cultural La Moneda, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Aeroméxico.

 

Ver más información: www.fomentoculturalbanamex.org

 

Lugar: Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

Dirección: Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México

 

Los comentarios están cerrados.