En la Fundación Rozas- Botrán, la Colección FEMSA presenta 70 obras de grandes maestros del arte mexicano en Guatemala
Share

La Colección FEMSA y la Fundación Rozas-Botrán, miembros de la Red Fundacult, hacen alianza.

 

Con una exposición que aborda la creación artística en México a lo largo del siglo pasado, la Colección FEMSA llega a Guatemala, la muestra ilustra algunos de los movimientos artísticos que surgieron en México a lo largo del siglo pasado, como el Muralismo o La Ruptura.

 

“México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA” está compuesta por 70 obras divididas en siete núcleos temáticos: “De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura”; “Paisaje”; “Las vanguardias”; “Arte fantástico y surrealismo”; “La llegada del surrealismo europeo”; “Nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas: La Ruptura” y “Retrato”.

 

Entre las obras que conforman la exhibición se encuentra “Sin título (Mural sobre plancha de caoba)” (1959), del destacado maestro guatemalteco Carlos Mérida, cuyo uso de la línea y del color, así como el eco del arte prehispánico en su obra, causaron una profunda impresión en el arte en México. Mérida, originario de Quetzaltenango, Guatemala, vivió gran parte de su vida en la Ciudad de México y fue un incansable promotor de la cultura, se interesó por las danzas folclóricas mexicanas, fundó y dirigió la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública y escribió sobre el muralismo, la pintura y el arte, llevando en alto el nombre de ambas naciones.

 

Cordelia Urueta, Mujeres, 1943. Colección FEMSA

 

La Embajada de México en Guatemala recalcó el significado de la presencia de esta magna exposición como una muestra más de la importancia que México otorga a la cooperación con Guatemala, y de los estrechos vínculos que existen entre ambas naciones. “La geografía, la historia y la cultura mantienen unidos a mexicanos y guatemaltecos. Nos identificamos ambas naciones en múltiples sentidos y sin duda que esta exposición contribuye a compartir esa identidad fantástica”, dijo la Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver.

 

“En la Fundación Rozas-Botrán recibimos con mucho entusiasmo, en nuestro espacio cultural de la zona 14, esta muestra de obras maestras del siglo XX de figuras de la talla de Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos. Con México, compartimos más que el lenguaje. Los lazos culturales entre ambas naciones se remontan a la época prehispánica. Esta exhibición es prueba de ello, con la presencia de una pieza realizada por el guatemalteco Carlos Mérida”, explicó José Rozas Botrán, Presidente de la Fundación Rozas-Botrán.

 

http://fundacionrozasbotran.org/femsa-obras-maestras-del-siglo-xx/

http://www.femsa.com/es/femsa-informa/mexico-identidad-fantastica-en-guatemala

 

Fecha: Marzo-abril 2017

Lugar: Fundación Rozas-Botrán

Dirección: Zona 14, Guatemala, Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *