Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, México
Share

Cristóbal de Villalpando: el pintor más distinguido del barroco mexicano

 

La muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), la Fundación Díez Morodo y la Secretaría de Relaciones Exteriores reúne más de 30 obras maestras de uno de los pintores más distinguidos de la época virreinal, considerado como el último gran artista barroco del mundo novohispano.

 

La exposición comienza con el periodo inicial de la carrera de Cristóbal de Villalpando, cuando éste comenzaba a trabajar los enormes lienzos de la sacristía de la Catedral de Puebla, y en donde apenas se adivina la riqueza de colores y expresividad que desarrollaría el pintor en los años posteriores.

 

Continúa la muestra con el periodo de madurez de Villalpando, en donde se le asignaron comisiones catedráticas que le permitieron crear obras de monumental escala. Esto, aunado a su experiencia, dio pie a pinturas de audaz concepción y ejecución. A este periodo pertenece la pintura estrella de la exposición: Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús (1683).

 

Cristóbal de Villalpando Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús, 1683 Col. Propiedad de la Nación Mexicana. Secretaría de Cultura. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Acervo de la Catedral de Puebla

Cristóbal de Villalpando El Dulce Nombre de María, ca. 1690-1699 Col. Museo de la Basílica de Guadalupe

Para cerrar, el espectador podrá ver las obras pertenecientes a los primeros años del siglo XVIII, las cuales muestran a un pintor maduro, dueño de su propio lenguaje, que combina la experiencia con el placer de pintar y aún está dispuesto a aventurarse en experimentos de luz y color.

 

Fecha: Marzo-junio de 2017
Lugar: Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Dirección: Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México, México