Tres siglos de pintura en México. Colecciones privadas

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México en España, la Fundación Casa de México en España y el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A. C. abren las puertas de la Casa de México en España con la exposición Tres siglos de pintura en México. Colecciones privadas. En ella, el visitante podrá apreciar una muestra del desarrollo de la pintura en México con una selección de treinta y seis obras realizadas entre los siglos XVII y XX.

Juan Patricio Morlete Ruíz
Huida de Darío III. De la serie: Batallas de Alejandro “El Magno”, 1767
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz

La muestra, dividida cronológicamente, inicia con un núcleo de once pinturas novohispanas de artistas como Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera. Siguiendo la evolución histórica de la pintura, los visitantes encontrarán después obras realizadas después de la Independencia de México, en donde varios artistas extranjeros dejaron testimonio de su fascinación por el paisaje y los vestigios arqueológicos del pasado prehispánico.

Atribuido a Miguel Cabrera
Biombo con escena galante y músicos (detalle), ca. 1760
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz

Las obras del siglo XX, por su parte, revelan el creciente nacionalismo promovido por los gobiernos revolucionarios. Asimismo se muestra la asimilación de las vanguardias como el surrealismo, el geometrismo y la abstracción, representadas por artistas como Pedro Coronel. Para finalizar, entre las tendencias más significativas de las últimas décadas figura la de Francisco Toledo, abrevando en las culturas indígenas para crear un lenguaje universal. Dentro de esta corriente que podríamos llamar “neo mexicanismo” se encuentra también la obra del oaxaqueño Rodolfo Morales.

Conrad Wise Chapman
Valle de México desde la Hacienda de los Morales, 1884
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz

La Casa de México en España abrió sus puertas por primera vez el 1 de octubre de 2018, con el objetivo de ser una ventana abierta a la cultura de México, país con el que España comparte alrededor de 500 años de historia. Por lo mismo, además de exposiciones, la Casa de México en España invita al público a adquirir productos mexicanos en la tienda, y degustar platillos de chefs españoles y mexicanos en el restaurante del último piso del recinto.

Tres siglos de pintura en México. Colecciones privadas

Octubre 2018 a febrero 2019
Casa de México en España
Calle de Alberto Aguilera 20
Madrid, España