Tekstil. Trine Ellitsgaard

A partir del 26 de octubre, te invitamos a disfrutar de la exposición Trine Ellitsgaard, Tekstil que se presenta en el Centro de Textiles del Mundo Maya, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Trine Ellitsgaard presenta una serie de piezas realizadas con diferentes materiales que incluyen el henequén y una diversidad de textiles nacionales. La artista, natural de Dinamarca, expone a través de sus obras su experiencia en México, reconstruyendo a partir de diferentes patrones cómo fue la convergencia íntima que vivió a partir del encuentro entre su cultura por nacimiento y la cultura mexicana, que terminaría adoptando como suya. Esta asimilación de culturas se representa a través de las diferentes formas y figuras que se encuentran inmersas en las diferentes obras que se presentan en la exposición Tekstil.

Al observar la obra de Trine Ellitsgaard se vislumbra la combinación de la cultura escandinava y la cultura mexicana. A través de ordenados diseños geométricos, y colores atenuados, expresa la sensibilidad escandinava en contraste directo con el tejido mexicano tradicional. Las piezas que se presentan en la exposición, además de mostrar la expresividad de su interacción con la cultura mexicana, muestran el amor que la artista tiene por ciertos materiales como el henequén; material yucateco que por muchos años ha logrado exponer, a través de objetos –sobre todo artesanales–, sus diferentes usos. La artista celebra este material a través de su utilización dentro de sus diferentes obras.

Trine Ellitsgaard, YSL, 2015
Fotografía cortesía de la artista

Además, Trine aprendió a trabajar este material con uno de los últimos maestros que todavía hilan manualmente esta fibra y, a partir de esta experiencia, realizó nuevos patrones al combinar el henequén con materiales como el papel, palma, nylon, etc. Su experiencia con este material quiso inmortalizarla al tejerlo solo para expresar su belleza de una manera diferente.

Trine Ellitsgaard, Henequén con líneas, 2015
Fotografía cortesía del artista

Trine Ellitsgaard, Tekstil
Centro de Textiles del Mundo Maya
Av. 20 de Noviembre s/n, Barrio El Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

A partir del 26 de octubre de 2018
De martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas.

Costo de entrada:
De martes a sábado, $46 pesos

Entrada gratuita para estudiantes y maestros afiliados a la SEP, niños menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, adultos mayores de 60 años con credencial de elector u otra identificación, afiliados al INAPAM, investigadores del INAH, jubilados y pensionados.

*Domingo entrada libre a nacionales