El México de los mexicanos

Fomento Cultural Banamex, A. C. expone la colección fotográfica “El México de los mexicanos” en el Museo de Arte Popular de Yucatán. La selección para esta sede presenta el papel del arte popular y el trabajo artesanal en la vida de los mexicanos.

Jorge Fregoso Lara
Entretejiendo su cultura
El México de los mexicanos II
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.

Las imágenes muestran tejedores preparando sus hilos y tejiéndolos en telar de cintura; alfareros quemando, moldeando y pintando el barro; familias que visten día a día prendas artesanales; carnavales donde la gente baila con máscaras talladas de madera; celebraciones y bailes que revelan los trajes típicos y artesanales de varias regiones; artesanos que trabajan y venden sus creaciones como medio de subsistencias.

Ernesto Díaz Álvarez
Alegoría
El México de los mexicanos II
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.

Todas las fotografías surgieron de los concursos “El México de los mexicanos” y “El México de los mexicanos II”, convocados por el Banco Nacional de México en el festejo de sus 125 y 130 años, respectivamente.  En cada una de las ediciones se invitó ainteresados, profesionales y aficionados de la lente a retratar al México de hoy, brindando un testimonio de la enorme diversidad, complejidad y vitalidad de la sociedad mexicana en el siglo XXI.

Las fotografías seleccionadas y premiadas se integraron a la Colección Fomento Cultural Banamex y se han expuesto en diversas sedes a nivel nacional, además de incluirse en dos publicaciones. Éstas muestran diversos aspectos y rasgos que comparten los mexicanos: su gente, su tierra, sus costumbres, sus fiestas y tradiciones, sus hábitos y sus valores.

Amelia Fuentes Marín
Manos que dan vida
El México de los mexicanos II
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.

Cabe señalar que la exposición se logró gracias a la colaboración delBanco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex,  el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Roberto Hernández Ramírez, a través de la fundación Pedro y Elena Hernández, y la Asociación por el Museo de Arte Popular de Yucatán.

¡Sé testigo de cómo el arte popular representa una parte importante de la vida de los mexicanos! ¡No te pierdas esta exposición!

 

El México de los mexicanos
Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.

Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY)
Calle 50-A #487 x Calle 57
Centro, 97000
Mérida, Yucatán

Más información:
+52 (999) 928 5263