Beatriz Russek. Indumentaria y moda en Chiapas

Te invitamos a ver la muestra Beatriz Russek. Indumentaria y moda en Chiapas, una exposición que reúne 16 piezas creadas por una de las primeras diseñadoras mexicanas que incorporó el arte textil popular a la moda contemporánea.

La exposición consiste en una serie de prendas híbridas, cuyo concepto parte de estudiar y analizar la vestimenta indígena femenina y masculina: huipiles, cotones, xaquitailes, capas, túnicas, camisas ceremoniales, enredos, mochevales y rebozos, entendiendo su construcción geométrica, texturas, volúmenes y colorido, así como sus usos y significados. Después, uniendo los lienzos que la conforman con materiales no indígenas como el casimir y elementos de alta costura, se crean suntuosas capas, gabanes, vestidos, ruanas y faldas envolventes. El resultado son piezas que conservan la elegancia propia de la indumentaria indígena, al mismo tiempo que funcionan perfectamente en un contexto urbano contemporáneo.

Izquierda: Beatriz Russek, Vestido, 1990
Manta fina, listón de sutage. Confección crochet
Larráinzar, Chiapas
Taller Tepoztlán
Col. Particular
Derecha: Beatriz Russek, Capa, 1994
Paño de lana de casimires Santiago. Confección crochet
Zinacantán, Chiapas
Taller Tepoztlán
Col. Particular
Crédito fotográfico: Arturo González de Alba

La selección la obra en exhibición fue producida en la década de los noventa, inspirada principalmente en los textiles del Mundo Maya, trabajada con piezas provenientes de los pueblos en donde mejor se dominan las técnicas del telar de cintura y la trama suplementaria, tales como San Andrés Larráinzar, Santa María Magdalenas (hoy Aldama), San Ildefonso Tenejapa y Zinacantán en Chiapas, así como Cobán, en Guatemala.

Beatriz Russek es internacionalmente reconocida como pionera en conseguir la mezcla de la tradición milenaria con la moda actual, y en lograr colocar con gran dignidad los tejidos mexicanos, lo mismo en escaparates que en galerías, museos, pasarelas y espacios escénicos, tanto en el ámbito nacional como el internacional.

Beatriz Russek. Indumentaria y moda en Chiapas
Centro de Textiles del Mundo Maya
Planta alta del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
Av. 20 de Noviembre s/n, Barrio El Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Martes a domingo de/ 9:00 a 18:00 horas

Costo de entrada: $56.00 pesos
Entrada libre los domingos a visitas nacionales
Entrada gratuita para estudiantes y maestros afiliados a la SEP, niños menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, adultos mayores de 60 años con credencial de elector u otra identificación, afiliados al INAPAM, investigadores del INAH, jubilados y pensionados.

 

Más información
+52 (967) 63 130 94
[email protected]