Arte Objeto Mazahua

Adéntrate en el mundo de los textiles mazahuas y de sus creadores a través de esta exposición que conjuga vida y creación de la comunidad y su cultura

 

Por siglos, las comunidades mazahuas han luchado por mantener y fortalecer sus tradiciones, combatiendo las peripecias que han intentado apagar u homologar los elementos culturales que conforman su identidad, como pueblos herederos de las culturas mesoamericanas. No obstante, esta constante lucha, las diferentes comunidades mazahuas han logrado conservar su lengua y tradiciones vivas, bajo una influencia de transformación e innovación.

Dentro este contexto de conservación de la diversidad cultural, la Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo, en Mérida, Yucatán, presenta la exposición “Arte-objeto mazahua”, la cual reúne 55 piezas que conjuntan bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México, como la Familia Reyes Martínez, Juana Pascual Gómez, Nieves López López, Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, que han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León.

Angélica Reyes Martínez
Árbol con pájaros, 2018

 

Con estudios en los talleres de Cerámica y Gobelino de la Escuela Nacional de Diseño y Artesanías y de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana, Isabel Quijano León tuvo su primer acercamiento con la comunidad de San Felipe Santiago y las bordadoras mazahuas en 1996, al cursar un diplomado sobre Artesanías y Arte Popular en el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México, impartido por la maestra Teresa Pomar y el antropólogo Fernando Muñoz Samayoa.

A partir de entonces, estableció un contacto directo y constante con las bordadoras mazahuas, trabajando con ellas en el rescate de las grecas de sus ruedos y blusas, diseñando y comercializando diversos productos realizados con el bordado de dos agujas o lomillo y el bordado de hilvanado y pepenado.

Con más de 20 años de trayectoria y de trabajo con las maestras artesanas de San Felipe Santiago, Isabel Quijano León colabora con ellas en diseños aplicados, transformando sus trabajos al realizar un montaje que da prestancia a cada tapiz y bordado e invita a la contemplación y la admiración. En su recorrido, el visitante conocerá y podrá valorar el trabajo textil de maestras artesanas mazahuas.

 

Matilde Reyes Martínez e Isabel Quijano León
¡Ay, qué bonito lloran nuestros ruedos!, 2015

 

La exposición Arte-objeto mazahuasurge de este proyecto colaborativo y desde 2016 se ha presentado en diferentes espacios, incluyendo el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, el Museo Textil de Oaxaca y el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, en el Estado de México.

La muestra continúa ahora su recorrido por las Casas de Cultura Citibanamex, iniciando en Mérida, para después continuar su itinerancia por San Miguel de Allende y Durango. Con este proyecto, Fomento Cultural Banamex, A.C., refuerza su propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México, en este caso, a través de proyectos expositivos que promueven el trabajo colaborativo y justa remuneración entre artesanos y diseñadores.

Una de las grandes habilidades de las mujeres mazahuas es el bordar y tejer en telar de cintura. La estética que se representa en los textiles mazahuas se podría considerar barroca, ya que aún cuando los son horizontales y simétricos o rectangulares en aparente asimetría, los espacios blancos siempre están rellenados por otros diseños; siempre en perfecta armonía. Cada pueblo mazahua se ha encargado de desarrollar elementos característicos que los distingan de las otras comunidades; por ejemplo, las mujeres del norte del Estado de México usan una falda llamada lía, confeccionada con dos lienzos unidos horizontalmente. Un elemento constante en la tradición mazahua son los “sacos”, blusas de diferentes colores, sobre todo brillantes.

Los diseños de las comunidades mazahuas reflejan una diversidad de significados de su rica cosmovisión, historia y tradición bordadas por manos que han conservado la herencia de sus antepasados, en la indumentaria y una diversidad de textiles que en la actualidad incluyen diseños novedosos que han pasado a ser parte de la tradición mazahua.

Angélica Reyes Martínez e Isabel Quijano León
Tótem, 2016

 

A partir del 4 de julio, te invitamos a disfrutar de esta muestra de textiles en el Museo Casa Montejo. ¡Descubre y contempla la riqueza cultural de cada tapiz y bordado mazahua!

 

Arte-objeto mazahua
Julio – Noviembre 2019
Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo
Calle 63 #506, Centro
Mérida, Yucatán

Martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs
Domingo de 10:00 a 14:00 hrs
Entrada libre

Visitas guiadas gratuitas
Martes a sábado a las 11:00, 13:00 y 17:00 hrs
Domingos a las 11:00 y 13:00 hrs