Juan de Palafox y Mendoza, sacerdote español que después se convirtió en obispo de Puebla y Virrey de la Nueva España, fue también considerado un santo entre muchos pobladores de la Nueva España. Aunque la Iglesia no había reconocido oficialmente sus milagros ni su santidad, estampas de Palafox podían encontrarse en los altares de los hogares y junto a las camas de los enfermos.

Todo cambió en 1653 cuando llegó a la Nueva España un edicto del Santo Tribunal de la Inquisición en donde se retomaba la declaración que había hecho el papa Urbano VIII veinte años antes: se prohibía la veneración de  “aquellos hombres y mujeres que, aunque tenían fama de santidad, aún no estaban beatificados o canonizados por la Iglesia.”[1] Esto significaba que quedaba prohibido el culto a las representaciones de Juan de Palafox.

[1] Antonio Rubial García. “Cuerpos milagrosos. Creación y culto de las reliquias novohispanas”, Estudios de Historia Novohispana, vol. 18, 1998, p. 17

José de Ibarra El Santísimo Sacramento y canónigos de la catedral de Puebla (detalle), 1731/32 Catedral de Puebla, Secretaría de Cultura, Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Puebla, México.

En 1731, el pintor José de Ibarra recibió el encargo de hacer cuatro pinturas para la Catedral de Puebla. El pintor tenía interés en referirse a la campaña por la canonización de Juan de Palafox, que en ese momento promovía el obispo de Puebla.

Sin embargo, aún seguía en pie la prohibición de retratar a Juan de Palafox en una imagen de culto. ¿Cómo superó José de Ibarra este obstáculo?

En la pintura “El Santísimo Sacramento y canónigos de la catedral de Puebla” aparecen ocho hombres adorando a la Eucaristía. Uno de ellos, el único que ve directamente al espectador, tiene el rostro de Juan de Palafox. Una aureola encima de su cabeza, sin embargo, lo identifica como otra persona, S. Pedro Oxomense, o san Pedro de Osma.

Podría asumirse que el pintor estaba seguro que los espectadores sabrían que la figura de san Pedro de Osma adorando a la Eucaristía era en realidad una referencia a Juan de Palafox. Después de haber tenido un conflicto con la orden jesuita, Juan de Palafox tuvo que regresar a España y fue nombrado obispo de Osma. Además, su devoción por la Eucaristía era bien sabida y existían historias que contaban que Palafox se aparecía  a los pies del altar mayor de la Catedral de Puebla venerando al Santísimo. De esta manera, el pintor José de Ibarra transmitió el mensaje que quería, al mismo tiempo que burlaba las prohibiciones de la Inquisición.

José de Ibarra Santísimo Sacramento y canónigos de la catedral de Puebla (detalle), 1731/32 Catedral de Puebla, Secretaría de Cultura, Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Puebla, México.

 

Si quieres ver de cerca “El Santísimo Sacramento y canónigos de la catedral de Puebla”, ven a la exposición y toma una visita guiada gratuita a las 12:00, 14:00 o 16:00 hrs.

Pintado en México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici
8 de junio al 15 de octubre de 2017

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Lunes a domingo
10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre

 

Painted in México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici

Noviembre 2017 – Marzo 2018

Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
5905 Wilshire Blvd
Los Angeles, CA

Abril – Julio 2018

The Metropolitan Museum of New York
The Met Fifth Avenue
Nueva York, NY

 

 


[1] Antonio Rubial García. “Cuerpos milagrosos. Creación y culto de las reliquias novohispanas”, Estudios de Historia Novohispana, vol. 18, 1998, p. 17

 

 

Fuentes:

Mues Orts, Paula. “El pintor novohispano José de Ibarra: imágenes retóricas y discursos pintados”, tesis de doctorado en Historia del Arte, UNAM, 2009, Consultado en versión electrónica en: http://132.248.9.195/ptd2009/octubre/0649615/Index.html consultado el 24 de agosto de 2017.

Rubial García, Antonio. “Cuerpos milagrosos. Creación y culto de las reliquias novohispanas”, Estudios de Historia Novohispana, vol. 18, 1998, pp. 13-30, Consultado en versión electrónica en: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/novohispana/pdf/novo18/0276.pdf consultado el 24 de agosto de 2017.

 

fomento

Author fomento

More posts by fomento