Día Internacional del Jazz

Te invitamos a conciertos gratuitos de jazz y a conocer algunos de sus antecedentes

Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex (Enrique Bautista Apolinar)

Este 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz y te invitamos a celebrarlo en dos de nuestras Casas de Cultura Citibanamex: Casa Montejo, en Mérida y Casa Súchil, en Durango, donde se ofrecerán conciertos gratuitos para toda la familia:

Concierto de Mérida Big Band

Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo

Abril de 2018
Calle 63 #506, Centro
Mérida, Yucatán

Concierto con Saasbia y Elisa Haro

Casa de Cultura Citibanamex – Palacio del Conde del Valle de Súchil
Abril de 2018
Av. 5 de febrero, Centro
Durango, Durango

¿Te gustaría saber algunos datos de la historia del jazz?

Situar el origen del jazz ha resultado una tarea complicada. Algunos historiadores ubican su origen en Nueva Orleans, mientras que otros afirman que surgió simultáneamente en varios lugares de Estados Unidos. Sin embargo, hay algunos aspectos de la historia del jazz que sí se pueden afirmar:

  1. El jazz tiene sus orígenes en la población afroamericana; no obstante, es una mezcla de ideas musicales africanas y europeas.
  2. Su nacimiento se puede ubicar entre los años 1895 y 1917. No nació en una fecha específica porque su nacimiento fue un resultado de la amalgama de varios elementos.
  3. Uno de estos elementos es el Vaudevile o Ministrel Show. Éste consistía en pequeños actos donde personas blancas, con la cara pintada de negro, interpretaban cuentos y danzas de tradición afroamericana. Estos espectáculos iban acompañados de coros, músicos y un maestro de ceremonias y fueron una forma de diversión popular entre 1840 y 1900 en Estados Unidos. Ver un ejemplo de Vaudeville: https://www.youtube.com/watch?v=A6dXrm1YjBE
  4. Otro de sus orígenes es el rag (ragtime) que procede del piano del sur y centro de los Estados Unidos. Se popularizó a finales del siglo XIX y se caracterizó por tener una melodía sincopada y acentuar los tiempos impares (1 y 3). Escuchar rag: https://youtu.be/A44QDL-K-bY
  5. El jazz tuvo una notable influencia de cantos religiosos y melodías que entonaban los trabajadores en plantaciones de algodón.
  6. No se leía, más bien se improvisaba. Es decir, se creaba en el momento.
  7. Los primeros instrumentos con los que se tocó jazz fueron creados con objetos y artilugios caseros, debido al contexto de pobreza en el que vivía la población afroamericana.
  8. La integración del banjo y el saxofón, entre los años 1912 y 1915, comenzaron a definir algunos de los sonidos característicos del jazz.
  9. En los años veinte, el jazz solía escucharse solamente en tabernas y cabarets, después vino una dignificación del jazz y éste empezó a tocarse en lugares públicos.

Si quieres conocer algunas de sus ramas que existen hasta la fecha no te pierdas los conciertos que organizan para ti las Casas de Cultura Citibanamex y ¡celebra el jazz a lo grande!

Más información:

Museo Casa Montejo, Mérida
[email protected]
+52 (999) 253 67 39 ext. 2673

Palacio del Conde del Valle de Súchil, Durango
[email protected]
+52 (618) 1935487 Ext. 84487/ 84488

Referencias:

Breve Historia del Jazz
www.purojazz.com/2008/12/breve-historia-del-jazz

La historia del jazz, del arte a la improvisación
danielmartin-mallets.com/blog-percusion/es/la-historia-del-jazz

Breve historia del jazz, de los orígenes a la actualidad
enharmoniacpmt.wordpress.com/2014/11/20/breve-historia-del-jazz-de-los-origenes-a-la-actualidad

Historia. Los Estilos
jazzmusica.hypotheses.org/los-estilos

Noticias

Fomento Cultural Banamex, A.C. entregará  quinientos mil pesos, repartidos entre los premios de las cinco categorías del certamen.

El espacio abrió con dos exposiciones de Fomento Cultural Banamex, A.C.

En México, esta celebración ha sido la causa y el origen de una enorme variedad de expresiones culturales, entre ellas las piezas de arte popular creadas por los Grandes Maestros.