Ricardo Martínez, a 100 años de su nacimiento


El libro, editado en conjunto por Fomento Cultural Banamex, A.C. y la Fundación Ricardo Martínez, rinde homenaje a un artista reservado que dedicó la mayor parte de su vida a la pintura y que se convirtió en un referente de la historia del arte mexicano del siglo XX y XXI.

La publicación aborda la obra temprana del artista en donde se reflejan las influencias de quienes lo precedieron y quienes acompañaron sus andanzas, la búsqueda de un lenguaje propio, hasta sus últimos años en donde se consolidaron los componentes que lo identifican: la perfección de la línea del dibujo, los referentes del paisaje mexicano, el uso de colores puros y la sensualidad monumental de sus formas.

Cien años después del nacimiento de Ricardo Martínez, la fundación que lleva su nombre resolvió elaborar este libro con imágenes inéditas y ensayos, tanto personales como académicos, para proporcionar un mayor conocimiento de su quehacer artístico y de él mismo como individuo. Además, se incluye un catálogo de su obra, dividido en dos periodos: 1940 – 1980 y 1980 – 2009. El resultado es una fuente indispensable para que el lector tenga una visión completa y pueda dimensionar el legado de la obra de Ricardo Martínez.

Coord: Alberto Tovalín Ahumada

Año de publicación: 2018

Idioma: Español

Encuadernación: Pasta dura

29 x 23 cms | 325 páginas

ISBN: 978-607-98101-0-8