América, Tierra de Jinetes. Del charro al gaucho. Siglos XIX – XXI


Esta publicación aborda la historia de todo el continente americano a través de la figura del jinete, mostrando que los países americanos, una vez independientes, fincaron su identidad alrededor de jinetes representativos de cada región. El libro aborda ocho de estos jinetes: el charro mexicano, el cowboy y los indios de las praderas del actual territorio de los Estados Unidos, el chalán de Perú, el huaso chileno, los mapuches de Chile y Argentina, el llanero que se encuentra en Venezuela y Colombia, y el gaucho de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El libro se compone de diecinueve ensayos, en donde los especialistas narran la historia regional de cada uno de estos jinetes, y profundizan sobre la relevancia que tienen para sus países como símbolos nacionales. Además, se incluyeron más de 400 imágenes y reproducciones de documentos, pinturas, fotografías, piezas de arte popular e indumentaria de los jinetes.

El libro fue publicado en el marco de la exposición “América Tierra de Jinetes. Del charro al gaucho. Siglos XIX – XXI” que se presentó en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide de abril a octubre de 2018, y posteriormente en el Centro Cultural la Moneda, en Chile, de noviembre de 2018 a marzo de 2019.

 

Coord: Guadalupe Jiménez Codinach

Año de publicación: 2018

Idioma: Español

Encuadernación: Pasta dura con estuche de tela

31.5 x 24.5 cms | 4 kg | 617 páginas

ISBN: 978-607-9478-25-4