catalogo

2016-01-29

Javier Marín. Terra

Share

Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, Fundación Javier Marín y Terreno Baldío presentan el catálogo de la exposición Javier Marín. Terra. La materia como idea, que se presentó en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide, del 15 de octubre hasta el 7 de febrero del 2016.

La publicación es un complemento al recorrido de la muestra, que describe los distintos momentos en la producción de Javier Marín desde sus inicios como escultor en la década de los ochenta hasta hoy. Para el catálogo, reconocidos críticos de arte ponen en palabras las investigaciones y propuestas que forjaron el lenguaje técnico y estético del escultor, enfocándose más en los procesos que en el producto materializado.

Es así como la curaduría de la exhibición y los textos de la presente publicación ponen en relieve la materialidad como evidencia del proceso creativo del escultor, a través cinco referentes conceptuales: el accidente y la deconstrucción de las formas; el trabajo colectivo de diferentes voluntades; la intervención como gesto de libertad; la intervención como cambio de destino; y la transgresión. En el sitio oficial pueden consultarse los textos, videos y entrevistas a Javier Marín en relación a este trabajo.

Javier Marín nació en Uruapan, Michoacán, en 1962. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y ha participado en más de 90 exposiciones individuales y 200 colectivas en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Además, ha realizado proyectos y muestras en plazas y espacios públicos en distintas sedes internacionales. Participó en dos ediciones de la Bienal de Arte de Venecia y, entre los premios que ha recibido, destaca el Primer Premio en la Tercera Bienal Internacional de Beijing, China, en 2008. En 2010 inauguró Retablo, el retablo central y presbiterio de la Catedral Basílica de Zacatecas, obra monumental que concluyó tras ganar el concurso para su realización en el 2008. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en los ámbitos nacional e internacional.