catalogo

2014-12-1

Arquitectura en México.1900 – 2010

Share

El Banco Nacional de México —a través de Fomento Cultural Banamex, A.C.—, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes —por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes— y la Fundación Aeroméxico presentaron la exposición Arquitectura en México, 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento.

El libro en dos tomos que acompaña la exposición con el mismo título, fue editado por Fomento Cultural Banamex, A.C. e incluye un profundo estudio que recorre 110 años de arquitectura en el país y enfatiza la relación de ésta con el diseño, el arte y la ciudad. Cabe mencionar que esta publicación obtuvo el Premio Antonio García Cubas 2014, en la categoría de Libro de Arte o Edición Facsimilar, que otorga el INAH como reconocimiento a la labor editorial en el ámbito de la antropología y la historia.

En sus páginas se eligieron algunas de las obras y los arquitectos más destacados, que contribuyeron a forjar la transformación del espacio a lo largo de 110 años de historia, haciendo énfasis en la relación de la historia y los cambios políticos con el diseño, el arte y la ciudad. Las construcciones de un país que pasó de 13 millones de habitantes a principios del siglo XX a tener cerca de 118 millones en la primera década del XXI constituyen un amplio acervo. Las fotografías que ilustran el libro se componen por obras arquitectónicas, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos, ofreciendo el panorama más amplio jamás reunido sobre la arquitectura moderna de México. En ella, se presenta el trabajo de más de 160 autores: desde los nacidos a mediados del siglo XIX hasta quienes actualmente rondan los 40 años de edad. La publicación contiene además un valioso material inédito, obras emblemáticas que fueron destruidas, así como proyectos utópicos nunca construidos, lo que aporta una lectura que explora las ideas detrás de las formas.

La publicación está estructurada a partir de mapas mentales que ilustran el orden cronológico de las obras y sus autores, en seis periodos definidos por arquitecturas distintas: “Los inicios (1900-1924)”, “Primera modernidad (1925-1939)”, “Periodo heroico (1940-1968)”, “Nueva monumentalidad (1969-1989)”, “Fin de siglo (1990-1999)” y “Primera década del siglo XXI (2000-2010)”. El recorrido destaca momentos clave, como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica, así como el surgimiento de una nueva colonia, una revista o un concurso. Los seis bloques históricos tienen su contrapeso en la última sección, destinada a publicaciones sobre arquitectura, en la que las obras, los autores y las épocas se mezclan en las páginas expuestas.