MARTÍN CHAMBI. FOTÓGRAFO DE LA ETNIA ANDINA

A partir del 8 de julio de 2016 se mostrará una selección de 60 fotografías pertenecientes a la colección del autor Martín Chambi, en las salas de exposición temporal de Palacio del Conde del Valle de Súchil, Casa de Cultura Banamex, en Durango, Durango.

Martín Chambi Jiménez (1891-1973) fue un fotógrafo indígena nacido en Coaza, Provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en Perú. Es considerado como pionero de la fotografía de retrato; sus imágenes transmiten un profundo testimonio biológico y étnico, ha retratado profundamente a la población peruana, tanto a los indígenas como a la población en general.

De origen quechua, Martín Chambi con su obra nos remite a la cotidianidad en las comunidades de la región del Cuzco: el trabajo en el campo, los oficios, los ritos religiosos y festividades, para revelarnos su entorno. Chambi sucumbe ante el esplendor de la antigua ciudad de Machu Picchu en el que posa para ser un personaje más. Sus fotografías de paisajes áridos, nevados y montañosos nos acercan a la diversidad de la geografía peruana, mientras que otras imágenes nos introducen a las comunidades indígenas en cuyas fiestas se congrega la pluralidad social que convive en las distintas celebraciones de la vida como bodas y fiestas populares.

Martín Chambi Jiménez
Exposición temporal
A partir del 8 de julio, 2016
De martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs
Domingos de 10:00 a 18:00 hrs
Entrada libre

Av. 5 de Febrero
esquina Francisco I. Madero
Centro Histórico, 34000
Durango, Durango
Más información:
maria.fernanda.rangelchavira@citi.com
contacto@palaciodesuchil.com
+52 (618) 811 71 36