RETRATO DEL SILENCIO

 

El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A. C., presenta la exposición “Retrato del Silencio” de los artistas españoles Guerrero & Ferrer. En ella el visitante podrá apreciar una colección de 28 fotografías que reflejan el estado actual y la vida de las tres cartujas valencianas: Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi.

Esta serie fotográfica llega a México tras una importante trayectoria en España, mostrando dos visiones artísticas: La dimensión arquitectónica y monumental de las cartujas valencianas en la actualidad y el legado espiritual y cultural de la orden de los cartujos.

La exposición exhibe las edificaciones existentes y parte de los hábitos de la orden contemplativa de los Cartujos, misma que se funda en Reims, Francia, en en el año 1084 por Bruno de Hartenfaust de Colonia (1030-1101), un monje alemán que busca con la creación de la nueva orden, un camino espiritual de pobreza y dedicación a Dios mediante rezos, plegarias y sacrificios en silencio como forma alternativa de vida eclesiástica, durante los difíciles tiempos que padecieron en Europa con los grandes movimientos de las cruzadas y los polémicos conflictos clérigos de la época.

La Orden de la Cartuja llega al Reino de Valencia España en el año 1272, y forma parte del plan del rey Jaime I de recristianización del territorio. Por ello durante los cuatro siglos siguientes, la Orden tuvo un desarrollo importante y se fundaron cinco cartujas de gran riqueza y esplendor en tierras valencianas: Portacoeli (1272), Valldecrist (1385), la Annunciata (1442-1446), Aracristi (1585) y Viaceli en Orihuela (1640-1681).

Aquellas cinco cartujas originarias valencianas sólo tres han logrado sobrevivir en todo o en parte al inexorable paso del tiempo: Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi. Guerrero & Ferrer realizan con “Retrato del Silencio” un proyecto artístico que aporta con su particular visión, esta muestra fotográfica de características singulares que nos transporta a través del tiempo, arquitectura y costumbres; impregnados de espiritualidad, belleza y decadencia.

Retrato del Silencio

Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Conde del Valle de SúchilAv. 5 de febrero s/n, Colonia Centro
Durango, Durango

Martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs
Domingos de 10:00 a 18:00 hrs
Entrada libre