Pintado en México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici

El Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide aloja actualmente más de un centenar de pinturas novohispanas del siglo XVIII, como parte de la exposición “Pintado en México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici”.

Esta muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex, A.C. y por el Los Angeles County Museum of Art (LACMA), es la primera revalorización en profundidad de la pintura de una época que estuvo marcada por importantes cambios estilísticos y la invención de nuevas iconografías.

 

Exposición “Pintado en México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici”
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Para mostrar los diferentes temas y estilos que manejaban los pintores en el siglo XVIII, la exposición está dividida en seis núcleos temáticos. “Un nuevo lenguaje: maestros de narrar y expresar” muestra las iconografías que surgieron de las nuevas escuelas de pintura. “El mundo de la alegoría: devoción moral y política” deja ver el uso de las metáforas dentro del arte. “Pintura de la tierra: el costumbrismo y las vistas” es un reflejo de la vida diraria novohispana; sus paisajes, edificaciones y costumbres. “La piedad, verdaderas efigies y retratos íntimos” muestra la riqueza con la que se pintaban las imágenes de culto, usualmente consideradas milagrosas. “La nobleza de la pintura y las academias” resalta el oficio del pintor. Este nucleo está compuesto no solo por lienzos, sino por textos académicos de más de 200 años de antigüedad. Finalmente “Estatus y discruso del retrato” es una amplia serie de retratos de la nobleza novohispana y sus familias.

Además de la diversidad temática y estilística, la muestra pretende resaltar el sentido de orgullo que tenían los pintores del siglo XVIII. De ahí el nombre de la exposición “Pinxit Mexici”, una firma en latín que utilizaban los pintores y que en español quiere decir “pintado en México”.

 

Exposición “Pintado en México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici”
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

La curaduría de la exposición fue encabezada por la doctora Ilona Katzew, curadura y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA, así como por el doctor Jaime Cuadriello, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la doctora Paula Mues Orts, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; y la doctora Luisa Elena Alcalá, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además de haber creado esta imponente exposición, Fomento Cultural Banamex, A.C. en conjunto con el LACMA, restauró 26 lienzos y lideró una investigación académica de cinco años de duración, la cual dio como resultado un catálogo razonado que el público puede adquirir en librería.

 

Exposición “Pintado en México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici”
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Las pinturas recorrerán tres sedes, iniciando en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, Ciudad de México(junio-octubre de 2017), y continuando su camino en Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles (noviembre de 2017-marzo de 2018), y el Metropolitan Museum of Art, Nueva York (abril-julio de 2018).

 

Pintado en México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Junio – Octubre 2017
Lunes a domingo
10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre

Painted in México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici
Noviembre 2017 –  Marzo 2018
Los Angeles County Museum of Art (LACMA)