“ITSÏ, una llamada de alerta”

A través de la exhibición de 32 maquetas de esculturas monumentales creadas, este proyecto busca concientizar al público sobre el rescate del lago de Cuitzeo

Vicente Rojo
Versión luminosa, 2019

Cuitzeo es una Cuenca endorréica (sin salida fluvial al oceano) que se encuentra ubicada entre los estados de Michoacán y Guanajuato; rodeada de 21 municipios michoacanos y 5 de Guanajuato. El lago se alimenta de ríos y escurrimientos temporales de esta gran cuenca. En la actualidad, como muchos otros rios, lagos y lagunas, Cuitzeo se encuentra contaminado por descargas principalmente domésticas de las ciudades y pueblos que lo rodean, así como de algunas pocas industrias y actividades agrícolas y ganaderas no intensivas. La cuenca del lago de Cuitzeo es asimismo deficitaria para abastecer a todos los activos que toman agua de ahí, lo que significa que se ha ido utilizando una mayor agua de la que provee y, por lo tanto, se ha ido secando y haciendo más pequeño con el tiempo.

Con el fin de resolver toda esta problemática, el Consejo Consultivo del Agua, A.C., ha comenzado un proyecto muy ambicioso y amplio llamado ITSÏ: UNA LLAMADA DE ALERTA / LA FUERZA DEL ARTE. Su objetivo es resolver la problemática de la cuenca y salvar el lago, logrando el desarrollo sustentable y beneficiando a las comunidades que viven alrededor del mismo.

Carlos Agustín
Itandehui, 2019

La exposición“Itsï. Una llamada de alerta” surge de la primera fase del proyecto transdisciplinario a gran escala presentado por el Consejo Consultivo del Agua, A.C. y Arte Hoy, A.C., en colaboración con Compromiso Social Citibanamex, dondeun grupo de maquetas de treinta y dos escultores mostrarán al público, cada uno a través de su campo visual artístico, la problemática actual de la “desertificación” en México; siendo el protagonista central el lago de Cuitzeo.

Olyn, M-L Grish
Morador del espacio, 2019

 

Noé Katz
Somos agua, 2019

 

Yvonne Domenge
Uirhipiti, 2019

Del 14 de noviembre al 8 de diciembre, el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide albergará la muestra “Itsï. Una llamada de alerta”en el segundo piso del recinto histórico. Los escultores integrados en la visión del proyecto y exposición muestran las esculturas en tamaño maqueta, mismas que en un futuro se planean realizar monumentalmente para dar paso a la construcción de un paseo escultórico que, además de armonizar el espacio, exprese la decadencia que la naturaleza ha sufrido con el paso del tiempo.

Esta exposición escultórica es parte central de la estrategia del proyecto ITSÏ. Bajo la dirección artística de Arte Hoy, A.C., encabezada por Eloy Tarcisio, los artistas que exhiben en esta muestra sus obras desean contribuir a que la problemática expresada se resuelva, creando conciencia social donde a partir de la restauración del tejido social en los espacios involucrados, se modifiquen las actitudes y hábitos frente a la naturaleza. Han buscado la integración de sus estéticas al entorno del lago de Cuitzeo a través de formas y conceptos que se relacionan con la reflexión de lo humano, lo bello y lo crítico, desde miradas como el land art, lo conceptual, objetual geométrico, orgánico y formal figurativo.

Javier Marín
Cabeza de hombre “Soplador III”, 2017

 

Mauricio Rodríguez Anza
Landscape #3, 2019

Una de las vertientes del proyecto es lograr que las comunidades y municipios, compitan entre ellas, con acciones de sustentabilidad para ganar, a través de un concurso, una gran escultura monumental. Los municipios que realicen más y mejores acciones para mejorar y convertir a sus comunidades y pueblos en sustentables, de conformidad con unos indicadores de sustentabilidadque se desarrollarán específicamente para el proyecto y las necesidades de la cuenca, ganarán el que se realice un festival cultural en su territorio y una escultura monumental de las que se muestran en esta exhibición. Esta ecultura tendrá como objetivo central promover el turismo y maximizar el impacto estético, económico y social del arte en su territorio. Al final, toda la región contará con un paseo escultórico en medio de festivales anuales que se irán dando a conocer en medio de un lago crecientemente limpio y poblaciones conscientes de la importancia de vivir en un ambiente natural.

Paloma Torres
Guardianes de agua, 2019

¡Sé parte de este extraordinario y novedoso poyecto! Visita la muestra y descubre, a través de este recorrido de esculturas, cómo el arte y la naturaleza se conjugan para lograr un objetivo socialmente sustentable. ¡Te esperamos!

 

“Itsï. Una llamada de alerta”
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide (2º piso)
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Noviembre 2019 – Enero 2020
De lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre