Ricardo Martínez y la figura humana

Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., y La Fundación Ricardo Martínez, A.C., presentan la exposición Ricardo Martínez y la figura humana. En esta muestra se presentan 19 obras realizadas en las últimas décadas de la vida del artista, en la que se dedicó a la representación de la figura humana.

Ricardo Martínez (1918-2009) comenzó su carrera artística en la década de 1940 pintando bodegones y paisajes realistas. A partir de la década de 1960, su inquietud artística se volcó en la representación de la figura humana: el hombre, la mujer, la pareja y, en ocasiones, también niños y algunos objetos.

Ricardo Martínez
Pareja (detalle), 1995
Colección Fundación Ricardo Martínez

Las obras que se presentan en esta muestra dan cuenta de esta última etapa de su quehacer artístico, al que le dedicó por entero su creatividad. Vale la pena señalar que, en gran medida, halló su inspiración en piezas prehispánicas, básicamente antropomorfas, provenientes de diversas culturas de Mesoamérica. En dichas figuras encontró lo que a su vez él buscaba demostrar: que el hombre y la mujer son eternos, que no pertenecen a ningún tiempo ni espacio definidos y que, a través de las generaciones, ellos y sus inquietudes siguen siendo los mismos.

Bajo la curaduría de Miriam Kaiser, esta exposición busca destacar la forma en que las pinturas de Ricardo Martínez reconocen y expresan una dimensión dramática, mostrando siempre una belleza a la vez ancestral y moderna, además de destacar la importancia del color, que es aplicado con sutileza y fuerza por el pintor.

Asimismo, este proyecto refrenda la misión de Fomento Cultural Banamex, A.C., de promover, preservar y difundir la cultura de México, en este caso, a través de exposiciones que divulgan la obra y el talento de artistas mexicanos.

Ricardo Martínez
Mujeres con palmas, 2008
Colección Fundación Ricardo Martínez

Ricardo Martínez y la figura humana

Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo de la Canal
Calle Canal #4, Centro histórico
San Miguel de Allende, Guanajuato

Del 24 de enero de 2019 a junio de 2019
De lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs
Sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 hrs
Entrada libre