MARTÍN CHAMBI. FOTÓGRAFO DE LA ETNIA ANDINA

A partir del 22 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Fotografía Foto México, organizado por el Centro de la Imagen, se exhibirá en Casa del Mayorazgo de la Canal, una selección de 60 fotografías pertenecientes a la colección del autor Martín Chambi, para mostrarnos la vida cotidiana de la etnia andina.

Martín Chambi Jiménez (1891-1973) fue un fotógrafo indígena nacido en Coaza, Provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en Perú. Es considerado como pionero de la fotografía de retrato; sus imágenes transmiten un profundo testimonio biológico y étnico, ha retratado profundamente a la población peruana, tanto a los indígenas como a la población en general.

De origen quechua, Martín Chambi con su obra nos remite a la cotidianidad en las comunidades de la región del Cuzco: el trabajo en el campo, los oficios, los ritos religiosos y festividades, para revelarnos su entorno. Chambi sucumbe ante el esplendor de la antigua ciudad de Machu Picchu en el que posa para ser un personaje más. Sus fotografías de paisajes áridos, nevados y montañosos nos acercan a la diversidad de la geografía peruana, mientras que otras imágenes nos introducen a las comunidades indígenas en cuyas fiestas se congrega la pluralidad social que convive en las distintas celebraciones de la vida como bodas y fiestas populares.

El 27 de octubre se inaugura en el Centro de la Imagen la primera edición del Festival Internacional de Fotografía Foto México, con más de 130 exposiciones que tendrán lugar en 21 estados de la República Mexicana, teniendo a “El Coleccionismo” como tema del año, además de contar con la participación de 30 colecciones, de las cuales 9 son internacionales y muchas de ellas nunca antes vistas por el público mexicano.

En el marco del encuentro se llevarán a cabo actividades paralelas, como conferencias y presentación de acervos fotográficos, así como un foro para reflexionar acerca de la fotografía contemporánea en México y diversas actividades educativas para niños.

Martín Chambi Jiménez

Exposición temporal · Del 22 de octubre al 12 de febrero del 2016
Entrada libre
Lunes a viernes de 9:00 a 18.00 h
Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 h

Casa del Mayorazgo de la Canal
Calle Canal 4, Col. Centro
San Miguel de Allende, Guanajuato
contacto@casadelacanal.com
T. 01 (415) 15 27 584