BEATRIZ RUSSEK. INDUMENTARIA Y MODA

¡Conoce las prendas que surgieron de la mezcla de textiles tradicionales chiapanecos y la moda contemporánea!

Como parte del proyecto “El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015” surge una nueva exposición “Beatriz Russek. Indumentaria y moda”, que reúne 18 piezas creadas por una de las primeras diseñadoras mexicanas que incorporó el arte textil popular a la moda contemporánea. Los visitantes encontrarán prendas creadas en la década de los noventa del siglo pasado, tomando como inspiración los textiles del Mundo Maya como huipiles, cotones, xaquitailes, capas, túnicas, camisas ceremoniales, enredos, mochebales y rebozos.

Beatriz Russek
Falda y blusa, 2000 / Falda y blusa, 1988 / Pantalón y túnica, 1988
Crédito fotográfico: Arturo González de Alba

Las prendas presentan lienzos elaborados por maestras artesanas con técnicas tradicionales, haciendo uso del telar de cintura y de materiales como lana cruda y algodón de coyuchi (un material de origen prehispánico que crece naturalmente de color café y que estuvo a punto de desaparecer, pero que gracias al empeño de Russek en los años noventa del siglo XX, se pudo rescatar y cultivar de nuevo). De este modo se muestran piezas que conservan la elegancia propia de la indumentaria indígena, al mismo tiempo que funcionan perfectamente en un ámbito urbano contemporáneo.

Las prendas de esta exhibición parten de textiles provenientes de pueblos con larga tradición artesanal como San Juan Colorado, San Pedro Amuzgos y Pinotepa de Don Luis en Oaxaca y Cobán en Guatemala. Cabe resaltar que Russek trabaja de manera integral con los y las artesanas de estas comunidades. La diseñadora es pionera en la impartición de talleres de capacitación, así como en las buenas prácticas del respeto, remuneración justa y reconocimiento del trabajo de las artesanas.

Beatriz Russek
Huipil y falda, 1986 / Vestido, 1990
Crédito fotográfico: Arturo González de Alba

Beatriz Russek. Indumentaria y moda

Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo de la Canal

Calle Canal #4, Centro histórico
San Miguel de Allende, Guanajuato

Hasta  febrero de 2019
De lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs
Sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 hrs
Entrada libre